Política

Impugnan la consulta popular por la reforma de la Constitución

La impugnación cuestiona que el plebiscito haya sido convocado por un decreto del gobernador Lifschitz.

Martes 12 de Febrero de 2019

El Tribunal Electoral Provincial (TEP) evalúa un pedido de anulación de la consulta popular no vinculante, en coincidencia con las elecciones generales del 16 de junio próximo, convocada días atrás vía decreto por el gobernador Miguel Lifschitz con el objetivo de evaluar si los santafesinos respaldan o no una reforma de la Constitución.

La impugnación presentada una semana atrás por el apoderado del partido País, Néstor Deschi, bajo el patrocinio del constitucionalista santafesino Domingo Rondina, plantea "la anulación de la convocatoria y la no realización de la consulta popular ilícitamente convocada por decreto".

El texto recuerda que, según la Constitución provincial, "la ley es la única que puede darle competencias al Tribunal Electoral" en materia de un operativo eleccionario. Es decir: resalta el no paso de la consulta popular por el tamiz de la Legislatura santafesina.

La impugnación destaca que "el plebiscito convocado no es una elección sino un mecanismo de consulta de la ciudadanía, lo cual no está previsto como actividad posible del Ejecutivo".

El planteo de País llegó un día después de la reunión impulsada por la presidenta del Tribunal Electoral, María Angélica Gastaldi (titular de la Corte santafesina), para analizar los alcances de la consulta popular. En ese marco, Gastaldi no ocultó sus dudas acerca de la legalidad de la convocatoria de la Casa Gris, razón por la cual los apoderados de todos los partidos que dieron el presente en el encuentro quedaron en estado deliberativo. El TEP tiene hasta el martes próximo para resolver el planteo.

La impugnación de País también sintoniza con el reciente pronunciamiento del dirigente Diego Giuliano respecto de que se trata de una consulta popular "vacía".

El planteo al TEP enfatiza que si la eventual reforma constitucional girará en torno a temas concretos, los mismos deberían constar en la consulta popular. Asimismo, la impugnación advierte: "Si se admite que el gobernador puede movilizar cuerpos electorales cada vez que quiera (por decreto), podríamos tener elecciones todos los meses. También podríamos tener gobernadores que presionen a la Legislatura, desconociendo la facultad que sus integrantes".

En el oficialismo, en tanto, procuraron bajarle el tono al planteo de País y confiaron en una resolución favorable a la consulta popular por parte del TEP.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario