Política

Iguacel negó que el pago extra en el gas sea para "compensar" a empresas

El secretario de Energía afirmó que "lo que dicen eso son militantes que quieren asustar a la gente".

Domingo 07 de Octubre de 2018

El secretario de Energía, Javier Iguacel, sostuvo ayer que el aumento "extra" que deberán afrontar los usuarios en el gas "no es una compensación" a las empresas por la devaluación del peso, mientras culpó a la oposición por brindar "desinformación" y querer "asustar a la gente".

   El gobierno autorizó a las distribuidoras de gas a cobrar a los usuarios un importe "extra" en 24 cuotas mensuales por la devaluación y, tras ello, el funcionario indicó: "Durante el invierno los productores de gas facturaron a las distribuidoras el precio establecido semestralmente por el Enargás".

   "La diferencia se debe cobrar en el siguiente período, es decir en el verano", señaló Iguacel, e insistió en que "no es una compensación (a las empresas) por la devaluación".

   Puntualizó que esa interpretación se vincula con una "desinformación" de la ex presidenta Cristina Kirchner, quien había publicado en Twitter: "Acabo de leer en el Boletín Oficial la resolución 20/2018 de la Secretaría de Energía, por la cual, para compensar a las empresas por la devaluación, le van a cobrar a los usuarios de gas un importe extra en 24 cuotas a partir del 1º de enero".

   Según Iguacel, "lo que dicen eso son militantes que quieren asustar a la gente; son mentiras".

   Luego intentó minimizar el tarifazo: "Cuando uno mira el consumo anual, aún después del aumento del 34,7%, el 70% de los hogares pagará 700 pesos" en promedio mensual de gas. Y comparó: "Representa la mitad de lo que sale el cable" y consideró que "a partir de esta ecuación tarifaria, se puede empezar a invertir nuevamente".

   Aseguró que su gestión busca "uniformizar para que todos paguen el mismo precio de gas y la diferencia entre el que quiera ahorrar es que consuma menos o consuma más".

   Iguacel resaltó: "Si ya logramos, a partir de este aumento, estabilizar el precio del gas y la economía empieza a estabilizarse, entonces no va a ser un problema".

Crítica de Urtubey    

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, cuestionó ayer la decisión del gobierno de autorizar el cobro de un monto adicional en la tarifa de gas para compensar el incremento del dólar al señalar que "todo el esfuerzo de los argentinos al pagar con aumento las tarifas de los servicios fue inútil al dolarizarse los insumos y la devaluación del peso".

   El mandatario peronista consideró que "los servicios públicos como el gas, que son regulados a nivel nacional, tienen un problema serio en toda la cadena energética, que al haberse dolarizado los insumos", y resaltó que "en Argentina vamos a tener que dar una discusión de fondo, porque el enorme esfuerzo que hicimos los argentinos pagando una suba de tarifas en forma absolutamente desmedida terminó siendo inútil por la dolarización de los insumos y la devaluación de la moneda".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario