Política

Hugo Moyano dijo que no le atrae ser diputado y que será "más duro" en la CGT

El líder camionero Hugo Moyano afirmó que no le "atrae" la posibilidad de ser candidato a diputado nacional, pronosticó que su mandato al frente de la CGT opositora será "duro".

Lunes 06 de Agosto de 2012

El líder camionero Hugo Moyano afirmó que no le "atrae" la posibilidad de ser candidato a diputado nacional, pronosticó que su mandato al frente de la CGT opositora será "duro" porque existen riesgos de que se produzcan "hechos que generen una pérdida de puestos de trabajo", y destacó que su oponente sindical, el metalúrgico Antonio Caló, reconoció que "nunca le creyó al Indec".

"Sinceramente no me llama, no me atrae ese cargo político. Pero no se sabe, todavía falta", sostuvo Moyano al ser consultado sobre una eventual candidatura en las elecciones legislativas del año próximo, aunque remarcó que "en el momento de las decisiones se verá".

En una entrevista con el diario El Tribuno, advirtió que su mandato al frente de la fracción opositora de la CGT "va a ser más duro que el anterior" porque "no hay dudas de que hay una merma en la actividad" económica.

Asimismo, advirtió que "la decisión de un paro nacional deberá tomarse dentro del conjunto del consejo directivo" pero aclaró que eso "todavía no lo hemos conversado".

"Esto se va a ir viendo en base a cómo sigan las cosas y qué respuesta tengamos desde el gobierno. La decisión de un paro nacional deberá tomarse dentro del conjunto del consejo directivo" de la CGT, afirmó.

Para Moyano, "todo indica que pueden llegar a producirse algunos hechos que generen una pérdida de puestos de trabajo, y esto hace pensar que la situación será más dura".

"Además, si a eso le sumamos que el gobierno no da respuesta a lo que venimos reclamando hace tiempo, evidentemente se complica la cosa", agregó el dirigente sindical.

Respecto de los principales reclamos de su sector de la CGT, Moyano sostuvo que el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias "se descuenta a fin de año" y por eso, "si se llega a un acuerdo y el gobierno cede al reconocer la perversidad de este impuesto al trabajo, puede haber una solución".

En cambio, "la asignación familiar sí debería elevarse en forma inmediata para que el trabajador tenga el subsidio a través de sus hijos", consideró Moyano.

Sin embargo, el titular de la CGT evitó hablar de la posibilidad de convocar a un paro nacional por estos reclamos y afirmó que "eso se va a ir viendo en base a cómo sigan las cosas" y "la respuesta que dé el gobierno".

Pedido formal por ganancias. La CGT de Hugo Moyano tiene previsto formalizar mañana el anuncio para hacer una campaña de recolección de firmas con el fin de promover una "iniciativa popular" tendiente a conseguir la aprobación de una ley que establezca la universalización de las asignaciones familiares.

"Es una decisión tomada y hay un equipo de técnicos trabajando en el armado legal y operativo para la junta de firmas", explicó un vocero del sector, que precisó que el anuncio será realizado después de la reunión del consejo directivo de la CGT del martes.

En ese sentido, el propio Moyano había anunciado el miércoles la posibilidad de apelar a este mecanismo como una forma de meterle presión al Congreso y conseguir al menos que uno de los temas que están en la agenda de reclamos de la central sindical sea tratado por el Parlamento. Si bien se desconoce el trazo final del proyecto de ley que se quiere promover se descuenta que tendrá relación con una iniciativa ya presentada en la Cámara baja por los diputados del Frente para la Victoria que responden a la central sindical: Omar Plaini (Canillitas), Facundo Moyano (Peajes) y Héctor Recalde (asesor de la CGT) que hace equilibrio en la pulseada entre el líder sindical y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario