Cumbre del G20

Hubo detenidos por llevar bulones y nafta en las marchas, que no fueron masivas

Fueron apresados por "infringir las normas pautadas por el Ministerio de Seguridad", indicaron.

Sábado 01 de Diciembre de 2018

Nueve personas, algunas de las cuales llevaban bulones y elementos inflamables, fueron detenidas antes y después de la marcha contra el G20 por "infringir las normas pautadas por el Ministerio de Seguridad" en la ciudad de Buenos Aires, informaron fuentes policiales.

Los primeros dos detenidos fueron dirigentes del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) que tenían en su poder 25 handies de comunicación con valija de recarga. Ambos fueron trasladados a la comisaría 52 del barrio de Villa Lugano y se les abrió una causa "por averiguación de ilícito". Otros tres arrestos fueron realizados por la Policía de la Ciudad cuando un grupo de jóvenes que se desprendía de columnas de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie cambió bruscamente el sentido de su caminata. Se les solicitó que abrieran sus mochilas y hallaron que tenían gran cantidad de bolitas de vidrio, bulones y tornillos, así como gajos de limón para aplicar en los ojos y aliviar los efectos de los gases lacrimógenos. Uno de ellos fue procesado tras ser detenido encapuchado durante los disturbios por la reforma previsional en diciembre pasado.

Horas más tarde detuvieron a 4 manifestantes (3 menores y 1 mayor) con elementos contundentes e inflamables. En tanto, cuando estaba terminando la marcha, alrededor de las 18.30, la Policía Federal interceptó a varias camionetas que llevaban gran cantidad de banderas del PTS. Cuando los efectivos revisaron los vehículos, encontraron palos, clavos, tornillos, gomeras, botellas de alcohol, guantes, tenazas, trincheras, palas, filtros para máscaras de gas y gran cantidad de banderas de Estados Unidos. Ocho hombres que estaban a bordo de los vehículos fueron identificados, se les devolvieron los vehículos y se decomisó todo lo que había en su interior.

En Twitter, el diputado nacional del FIT, Nicolás del Caño, denunció que antes de iniciar la marcha las fuerzas de seguridad detuvieron al apoderado del PTS, Guillo Pitonesi, y al secretario parlamentario Hernán Barrio. La diputada del PTS Myriam Bregman explicó que "la utilización de los handies es un mecanismo utilizado para comunicarnos en las movilizaciones. Nada distinto a lo de cualquier marcha". Pero más allá de estos episodios, quedó claro que el nivel de movilización fue mucho menor al esperado por sus organizadores.

En Rosario, en tanto, la marcha convocada por estas organizaciones y otras de izquierda no logró convocar una cantidad significativa de gente. Apenas un puñado de personas marchó con pancartas por calles céntricas. La lluvia conspiró contra la convocatoria, sin dudas, pero la causa de la falta de manifestantes fue más allá de esta razón climática.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});