Política

HSBC: obligarían a empresarios a declarar ante la Bicameral

La comisión legislativa que investiga la evasión a través de las cuentas suizas pedirá al Poder Judicial que cite a ejecutivos de Cablevisión.

Jueves 07 de Mayo de 2015

La Comisión Bicameral que investiga la fuga de capitales a través de la apertura de cuentas en el banco HSBC de Suiza  pedirá a la Justicia  que obligue a los directivos de la empresa Cablevisión a concurrir al Congreso. Así lo decidió ayer durante una sesión en la que también recibió al  arrepentido del banco JP Morgan Hernán Arbizu, quien reveló supuestas operaciones de lavado.
    La comisión que preside el diputado oficialista Roberto Feletti se reunió en el edificio anexo de la Cámara de Diputados e informó que ya se está preparando una nota para pedir a la Justicia que “habilite los medios necesarios para que concurra” Cablevisión. Incluso, de ser necesario, mediante el uso de la fuerza pública.
    Al inicio de la reunión, el secretario de la comisión explicó que se trata de “un escrito en el cual se formula una denuncia y se solicita que se obligue a la empresa a concurrir” para que explique por qué figura en la lista de 4.040 cuentas a nombre de argentinos en Suiza.
    Junto con la misiva se acreditará la personería de la Bicameral y las versiones taquigráficas en las que consta que la empresa fue citada dos veces pero no concurrió.
    Sin embargo, los diputados y senadores de la oposición que integran la Bicameral no acompañarán la nota con su firma porque consideran que primero la AFIP debe aclarar cuáles son las 39 empresas del listado que ya regularizaron su situación, algo  afirmado por el jefe de ese organismo, Ricardo Echegaray.
    Posteriormente, la comisión recibió a Arbizu, quien aseguró que el banco internacional JP Morgan ayudaba a grandes empresas a evadir impuestos y fugar divisas, al tiempo que reconoció su propia participación en esas maniobras.
    Arbizu le acercó a la comisión documentos sobre su época de ejecutivo en el JP Morgan y en el Citibank, al tiempo que definió la “evasión impositiva” como un “cáncer” y aseguró que una gran cantidad de bancos ofrecen servicios de “banca privada” para evadir.
    También denunció que “el JP Morgan tuvo clientes narcos y terroristas” y, respecto de la lista de cuentas del HSBC, dijo que “no termina allí, es más amplia que la que llegó a la Argentina”, con los 4.040 titulares argentinos.
    “El HSBC dice que no da servicios de banca privada en Argentina. Es cierto, porque los ofrecen desde el exterior, con intermediarios”, explicó el ex ejecutivo, al tiempo que señaló al ex diputado de la Coalición Cívica Alfonso Prat Gay como uno de esos intermediarios.
     Luego, el ex ejecutivo bancario sostuvo que “los 400.000  millones de dólares salidos de la Argentina siguen en el extranjero porque los mecanismos pestán enquistados en todos los poderes”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS