En el marco del Programa Santa Fe + Autonomía se desarrollará este viernes, en la capital provincial, el encuentro con los 36 municipios, donde se abordarán tres ejes bien definidos: autonomía, economía y desarrollo territorial.
Por Carlos Colombo
En el marco del Programa Santa Fe + Autonomía se desarrollará este viernes, en la capital provincial, el encuentro con los 36 municipios, donde se abordarán tres ejes bien definidos: autonomía, economía y desarrollo territorial.
La ministra de Gobierno, Celia Arena, y su par de Gestión Publica, Marcos Corach, serán los encargados de recibir a intendentes y funcionarios municipales para encarar el tercer encuentro del Programa Santa Fe + Autonomía, ya que previamente había sido el turno del Consejo de Expertos y Expertas y, el martes pasado, de los presidentes comunales. “La idea de mantener reuniones por separado es porque las agendas a abordar son diferentes”, la funcionaria provincial.
El encuentro, que se desarrollará, desde las 10.30, en El Molino Fábrica Cultural, contará con la presencia del intendente de Rosario, Pablo Javkin, mientras que su colega de la capital provincial, Emilio Jatón, no será de la partida y en su lugar irá el secretario de Gobierno, Federico Crisalle.
“Vamos a trabajar fundamentalmente sobre tres ejes: autonomía, economía y desarrollo territorial”, aseguró Arena a La Capital, cuando estaba regresando desde Capital Federal, donde había participado de la reunión del Consejo Federal de Justicia, en el que el ministro de Justicia, Martín Soria, anunció la creación de nuevos programas para víctimas de delitos.
El tema autonomía municipal “será abordado desde el punto de vista político, institucional y administrativo”, indicó la titular de la cartera de Gobierno, que agregó que estarán en debate temas como “el alcance de los contenidos de las cartas orgánicas, las elecciones de autoridades y la participación democrática”, entre otros ítem.
En el punto de las cuestiones “económicas y financieras”, la ministra destacó la necesidad de “avanzar en puntos tales como los presupuestos municipales, los sistemas de control administrativos, tribunales de cuentas y (algo que seguramente esperan los intendentes) la coparticipación y la transferencia de recursos”.
En cuanto al punto del desarrollo, Arena indicó que “lo que parece más importante es la territorialización”, esto es trabajar en “cómo se involucran los gobiernos locales en temas como la seguridad, la salud, la educación o el desarrollo económico de sus territorios”, puntualizó.
Todos esos puntos forman parte de lo que se denomina el Consejo de Ciudades, donde el gobernador Omar Perotti tiene una mirada sociológica de las diferentes localidades, más allá de que el número de habitantes les ponga el rótulo de ciudad o comuna.
“Al Consejo de Ciudades nosotros lo abordamos desde el punto de vista sociológico, desde su territorialidad y, la apuesta del gobernador, es trabajar fuertemente con cada gobierno local para potenciar esas localidades”, consideró Arena.
El Programa Santa Fe + Autonomía también contiene instancias de participación ciudadanas con las universidades nacionales que hay en la provincia, las entidades productivas y civiles. Además, se contempla una plataforma de formación para los gobierno locales para dotarlos de herramientas para la gestión y capacitación de los recursos humanos.
En cuanto a la ausencia del intendente capitalino Jatón, la ministra Arena “no” le ve “motivaciones políticas”, ya que —agregó— “todas las veces que se lo convocó vino, a nosotros nos dijeron que es por una cuestión de agenda”.
No obstante, en la Municipalidad de Santa Fe confirmaron que Jatón no ira y que Crisalle, quien lo reemplazará en el encuentro, “va a ir a escuchar qué dice el gobierno de la provincia”.
“No se puede hablar de autonomía municipal sin antes discutir la matriz de la coparticipación”, dijeron fuentes de la Intendencia santafesina, como el motivo de la ausencia de Jatón.
“Si nos tenemos que hacer cargo de la policía, de dónde van a salir los recursos para hacer frente a ese gasto”, dicen los allegados que se pregunta Jatón, quién si fuera a la reunión, tal vez encontraría una respuesta.
Si bien Jatón no corta los puentes del dialogo con la Casa Gris, evita poner el cuerpo y la cara en la foto y envía a Crisalle, uno de sus principales funcionarios.
El intendente de Santa Fe sostiene que “un tema tan importante como la autonomía municipal se debe discutir dentro del plano partidario (Partido Socialista, PS) y, a partir de allí, tomar una definición”, señaló un funcionario del gobierno municipal.