Política

Hoy deben declarar ante el juez Fariña y Elaskar

Los imputados en la causa que involucra al empresario Lázaro Báez habían logrado posponer su comparencia ante la Justicia una semana.

Lunes 10 de Junio de 2013

Leonardo Fariña debe presentarse hoy ante al juez federal Sebastián Casanello, que investiga la causa por supuesta maniobras de lavado de dinero que involucran al empresario afín al kirchnerismo Lázaro Báez. El supuesto "valijero" escuchará las imputaciones del fiscal Guillermo Marijuan y analizará si le resulta "conveniente" declarar.

El abogado de Fariña, Iván Mendoza, señaló ayer que "estamos terminando de analizar el material probatorio que por lo menos hasta el viernes teníamos documentado en el expediente para poder tomar una decisión respecto a la estrategia que se va a seguir", precisó.

Fariña y el financista Federico Elaskar deberán asistir hoy a los Tribunales de Comodoro Py para declarar ante Casanello por una serie de Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) por movimientos de 20 millones de dólares que no podrían justificar.

Ambos denunciaron a Báez por lavado de dinero en el programa Periodismo para todos, de Jorge Lanata, pero después se retractaron y dijeron que habían mentido. A pesar de ello, el fiscal los imputó.

La defensa había solicitado una segunda prórroga para la declaración de Fariña, aunque el requerimiento no fue autorizado por Casanello. "Volvimos a solicitar una prórroga para la convocatoria a una declaración indagatoria respecto de Fariña y el juez consideró que no era necesario", explicó Mendoza.

En la causa también están imputados Báez, su hijo Martín, el contador del empresario Daniel Pérez Gadín, y el asesor Fabián Rossi.

El jueves, Cassanello inhibió todos los bienes de Fariña y Elaskar por una serie de movimientos de dinero de los jóvenes que no podrían justificar con sus ingresos.

"Fariña desde el momento que tomó conciencia de la existencia del expediente tomó la decisión de presentarse, de estar a derecho con la debida representación legal y, en virtud de ello, dar respuesta a cada requisitoria que hubo de parte de la justicia", aclaró el defensor.

Por otra parte, y tal como ya ocurrió con Elaskar y Fariña, Sergio Triviño negó ante la Justicia haber sacado las fotos de una supuesta bóveda en la chacra de su jefe Lázaro Báez. El empleado fue careado el jueves en el juzgado federal de Río Gallegos con Fabián Coli y Mirta Mayorga, la pareja que habría filtrado las imágenes del sótano del inmueble, y que habían sido tomadas como probatorias por la diputada Elisa Carrió.

"A la chacra del señor Báez hace más o menos siete meses que no concurro", fue la declaración de Triviño. Sobre Coli y de Mayorga, dijo que "con ellos tengo una relación de conocimiento, a veces voy a su casa a compartir una comida, he llevado mi computadora a su domicilio para que me cargue música". Además, remarcó que en su vida sólo vio a Báez "en el asado de inauguración de la empresa y hace 7 meses cuando fui a verificar el trabajo".

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario