Política

Hoy cumpliría 61 años Néstor Kirchner y en el Gabinete lo recuerdan por Twitter

El ex presidente, si la muerte no se lo hubiera llevado tan presurosa e inesperadamente como llegó al poder, estaría a punto de estrenar una nueva candidatura para suceder a su compañera de siempre en la Casa Rosada, con el único objetivo de profundizar lo que el llamó “el modelo de producción,  con trabajo e inclusión social”. El Gabinet lo recuerda por Twitter.  

Viernes 25 de Febrero de 2011

El ex presidente Néstor Kirchner cumpliría hoy 61 años si la muerte no se lo hubiera llevado tan presurosa e inesperadamente como llegó  al poder y estaría a punto de estrenar una nueva candidatura para  suceder a su compañera de siempre en la Casa Rosada, con el único  objetivo de profundizar lo que el llamó “el modelo de producción,  con trabajo e inclusión social”.

No hay duda que la política argentina extraña sobremanera a  un animal político de estilo confrontativo y vocación de cambio  reparador, no sólo porque desapareció el líder del partido de  gobierno, sino también el “demonio” que constituyó a la oposición  de centro derecha con el único argumento de borrarlo del mapa  nacional.
En su sexagésimo primer aniversario Kirchner estaría  siguiendo minuciosamente las alternativas de la causa judicial por  el asesinato del joven del Partido Obrero acribillado en Barracas;  un hecho que lo conmovió en las últimas horas de su vida.

Al brindar en Calafate, seguramente celebraría las últimas  cifras de crecimiento económico y de desempleo, que llevó la tasa a  los guarismos anteriores a la crisis internacional del 2009. Pero  seguramente andaría obsesivamente desvelado por las elecciones de  octubre.
El seguimiento de la gestión gubernamental no le impediría  despuntar su pasión por la construcción política, en un momento en  que el oficialismo necesita llegar como mínimo a un 40 por ciento  de los votos o, mejor todavía, al 45 por ciento que clausuraría los  riesgos de una segunda vuelta.

Si Kirchner viviera, estaría obviamente ordenando el tablero  en la Provincia de Buenos Aires, donde varios intendentes siguen  rumiando su bronca por la autorización  al ex intendente de Morón,  Martín Sabbatella, para apoyar la candidatura oficialista con una  lista colectora, pero con su propia postulación a gobernador.
El ex presidente sentía una especial simpatía por ese joven  que se abrió camino solo en la jungla bonaerense a tal punto que le  dispensó un sonoro aplauso la primera vez que habló en la Cámara de  Diputados para tomar distancia del Grupo A.

Por estos días, el hiperactivo y desgarbado ex presidente  andaría metiendo sus narices en el cronograma de sucesivas  elecciones que se largará en  20 días en Catamarca.
En este día especial, Cristina extrañará a su compañero no  sólo en el plano afectivo, sino en el rol del socio político que se  encargaba de arreglar los entuertos del armado electoral.
Si la muerte no hubiera dejado inconcluso su mandato como  diputado nacional, seguramente padecería como el retorno a clases  de los chicos, la obligación de ocupar su banca a partir del 1 de  marzo próximo. Ese día escucharía con atención el discurso sin  machete de su compañera, al inaugurar el período ordinario de  sesiones.

Y hasta cruzaría una mirada cómplice con la Presidenta -como  lo hizo antes- cuando ella lanzara uno de sus habituales dardos  contra los opositores.
Pero después vendrían las tediosas peroratas de las sesiones  que nunca toleró. Prefería el barro de las campañas políticas y el  contacto con la gente del pueblo, a los rituales de la democracia,   las formalidades y las alfombras del poder.

El día del cumpleaños de su compañero,  Cristina se prepara  para ocupar su lugar en la porfía electoral. Pensará una vez más  que si Néstor no hubiera sido tan cabeza dura, si se hubiera  cuidado un poco más, tal vez podría haber asumido él la nueva  candidatura.
Ahora ella no tiene chances de volver al llano, o a una banca  de legisladora.

Para los argentinos en general, el cumpleaños de Kirchner no  hace más que poner de relieve el vacío enorme que dejó su  desaparición. Para sus seguidores, se hace patente además que la  idea de una alternancia más allá del 2015, debe ser repensada.

El kirchnerismo tiene por ahora el tiempo institucional de  una reelección de Cristina. Y es difícil encontrar luego un sucesor  que encarne cabalmente las ideas de ese santacruceño peleador, que  hoy cumpliría 61 años  y que agradeció reiteradamente el hecho de  que los argentinos le hubieran permitido ser Presidente.

Recuerdos por Twitter

Integrantes del Gabinete Nacional  recordaron hoy en la red social Twitter al fallecido ex  presidente Néstor Kirchner, al conmemorarse la fecha de su nacimiento hace  61 años.
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, escribió en su cuenta:  “Hoy sería el cumple del amigo. Donde quiera que estés, mi abrazo  más profundo y que Dios te bendiga”.

El canciller Héctor Timerman, en tanto, eligió hacer un  mensaje más general, al enviar “un gran abrazo a todos los que juntos  recordamos al compañero Néstor Kirchner en su cumpleaños”.
Néstor Kirchner nació el 25 de febrero de 1950 en Río  Gallegos, Santa Cruz, por lo que hoy cumpliría 61 años.
El ex presidente, antecesor de su esposa y actual jefa de  Estado, Cristina Fernández, murió el pasado 27 de octubre.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario