Elecciones 2019

Horas clave y danza de nombres en el cierre de listas para las Paso

A la medianoche vence el plazo para los partidos oficialicen sus candidatos para las Paso del próximo 28 de abril. María Eugenia Bielsa definía su lista para competir con Perotti en la interna del PJ.

Viernes 22 de Febrero de 2019

Las listas de candidatos para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, que se desarrollarán el próximo 28 de abril, comienzan a cerrarse en un marco de gran tensión entre los integrantes de los distintos partidos políticos que participarán de la contienda. Esta medianoche vence el plazo para la presentación de listas.

El Frente Progresista tiene todo definido luego de la confirmación por parte del propio gobernador Miguel Lifschitz de que encabezaría la lista de candidatos a diputados provinciales -secundado por la ministra de Ciencia Erica Hynes-, mientras que Maximiliano Pullaro -ministro de Seguridad- ocupará el tercer lugar. Los ministros Pablo Farías (Gobierno), José León Garibay (Infraestructura y transporte) y Claudia Balagué (Educación) siguen en la nómina.
En tanto, el actual presidente de la Cámara de Diputados y titular del Partido Socialista, Antonio Bonfatti, será nuevamente candidato a gobernador, acompañado en la fórmula por la diputada provincial radical Victoria Tejeda.
Por su parte, la intendenta Mónica Fein será la candidata a senadora por el departamento Rosario (actualmente ese cargo le pertenece a Miguel Capiello).
En la carrera por la intendencia -el socialismo la gobierna desde 1995 cuando Hermes Binner se impuso en las elecciones- el Frente Progresista dirimirá su candidato entre Verónica Irizar y Pablo Javkin. En cuanto a los concejales, la periodista Susana Rueda y la actual concejal María Eugenia Schmuck son las protagonistas principales de la compulsa.
Detrás de Rueda se ubican el secretario general del Socialismo provincial, Enrique Estévez, y en tercer lugar la titular del Distrito Norte Villa Hortensia, Mónica Ferrero. En la lista de Schmuck el segundo puesto es para Fabrizio Fiatti.
bonfattitejeda.jpg
Bonfatti - Tejeda, la fórmula del Frente Progresista para la Gobernación.
Bonfatti - Tejeda, la fórmula del Frente Progresista para la Gobernación.
Por el lado de Cambiemos, el intendente de Santa Fe José Corral será el candidato a gobernador, con Anita Martínez completando la fórmula. A la lista de unidad se llegó tras un acuerdo entre Corral y el diputado provincial Federico Angelini, quien a principios de semana bajó su precandidatura.
En la nómina de diputados provinciales aparece el actual concejal Gabriel Chumpitaz en el primer lugar de la grilla. Lo sigue el radical Hugo Marcucci. Federico Angelini tiene reservado el tercer lugar para una mujer de su espacio, mientras que en cuarto lugar irá el presidente de la UCR santafesina Julián Galdeano.
En la carrera por la intendencia, el que intentará conseguir los votos para postularse al Palacio de los Leones es Roy López Molina. Su contrincante en la interna será el exconcejal Jorge Boasso.
En tanto, los dos primeros lugares en la lista de candidatos a concejales de la lista de López Molina los ocuparán la radical Daniela León y el actual presidente del Concejo, Alejandro Roselló.
corralanita.jpg
Una competencia atractiva en las Paso será la que ofrecerán los precandidatos a gobernador del Partido Justicialista. Por un lado, el senador nacional Omar Perotti se lanza a la palestra -esta semana logró el apoyo del kirchnerismo- con la exjueza Alejandra Rodenas como su candidata a vicegobernadora.
Respecto al sector de Perotti, la lista de diputados será encabezada por Leandro Busatto y en cuanto al candidato a intendente, Roberto Sukerman asoma como seguro restando definir si el concejal de Ciudad Futura Juan Monteverde se presentaba a la interna dentro de ese espacio o lo hará por fuera.
perotti.jpg

Por el otro, María Eugenia Bielsa -por estas horas se realizaban febriles encuentros en la capital provincial para definir la lista de candidatos-, que ancló su trabajo sobre referencias peronistas pero también con fuerzas que no han cohabitado con el sello PJ. La arquitecta buscaba definir a su compañero de formula, que sería Danilo Capitani.
Quizás una de las novedades de última hora es la posible participación en la lista de Bielsa del periodista deportivo Marcelo Lewandowski.
bielsa.jpg
Bielsa anunció su precandidatura a gobernadora.
Bielsa anunció su precandidatura a gobernadora.

Por fuera de estos tres grandes espacios, ya está confirmado que Carlos Del Frade irá por la reelección de su banca en Diputados por el Frente Social y Popular, mientras que Rubén Giustiniani haría lo propio por Igualdad y Participación, secundada por Claudia Catalín. Por este partido, Silvia Augsburger encabezaría la lista de concejales para Rosario. En tanto, desde el PTS en el Frente de Izquierda se anunció hoy por la tarde que llevarán como precandidato a gobernador al dirigente y sociólogo Octavio Crivaro, quien ya en la elecciones del 2015 encabezó las listas para la gobernación.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});