Política

Horacio Rosatti se pronunció a favor de que los jueces paguen Ganancias

Poder judicial. Lo expresó ayer en la audiencia pública en el Senado, en donde defendió su pliego para ocupar una vacante en la Corte Suprema de Justicia.

Viernes 04 de Marzo de 2016

El candidato a ocupar una de las vacantes en la Corte Horacio Rosatti defendió ayer su pliego en audiencia pública frente a la comisión de Acuerdos del Senado, con críticas opositoras por haber aceptado en primera instancia la designación "en comisión", a la vez que se pronunció a favor de que los jueces paguen impuesto a las ganancias.

Ahora, el otro aspirante propuesto por el Poder Ejecutivo, Carlos Rosenkrantz, será quien deba responder las preguntas de la comisión, el próximo miércoles desde las 9.

A lo largo de las seis horas que duró la audiencia, Rosatti negó tener relación alguna con el presidente Mauricio Macri o el jefe de Gabinete, Marcos Peña: "No conozco, ni siquiera he hablado por teléfono jamás con el presidente de la Nación ni al jefe de Gabinete".

El ex ministro de Justicia de Néstor Kirchner se pronunció a favor de instalar el juicio por jurados, propuso el mecanismo de la consulta popular para definir la cuestión del aborto no punible, y opinó que para su designación se debe haber tomado en cuenta "la trayectoria, cierta imparcialidad de criterio y esto de hacer las cosas que uno dice".

Además evitó definir con mayor precisión, para no caer en un eventual prejuzgamiento si llega a la Corte, su opinión sobre temas como si la ley de derribo implica la aplicación de la pena de muerte sin juicio previo o la posibilidad de que organismos autárquicos y creados por ley del Congreso puedan ser modificados por un decreto.

Consultado por la senadora de San Luis Liliana Negre de Alonso (Peronismo Federal), si asumiría el "compromiso frente a los senadores de que si accede a ser juez de la Corte voluntariamente va a a pagar Ganancias", Rosatti respondió: "Yo no tengo ningún inconveniente en asumir ese compromiso. Es lo que siempre he pensado".

Durante la audiencia pública convocada por la comisión que preside Rodolfo Urtubey (FPV-PJ), Rosatti tuvo que afrontar la interpelación de varios senadores de oposición, entre ellos el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, quien le cuestionó haber accedido a ser nombrado "en comisión" en la Corte, en base a un inciso del artículo 99 de la Constitucional nacional que para el senador "está en desuso".

Antecedente. Rosatti mencionó un antecedente de 1917 en el cual se consideró que "la vacante podía venir desde antes si el Congreso no estaba trabajando", aunque EM_DASHadmitió luegoEM_DASH la disposición se aplicó en una época en que el Parlamento funcionaba seis meses al año y los traslados de los legisladores no eran fluidos como en la actualidad. También resaltó que tanto su jura como la Rosenkrantz en la Corte se suspendieron a la espera de la decisión del Senado.

Este punto fue el más cuestionado por senadores del peronismo como la camporista Virginia García, la santafesina María de los Angeles Sacnún, pero también por el puntano Adolfo Rodríguez Saá, quien apuntó: "La designación en comisión es un invento de unos tecnócratas que desprecian la política, sosteniendo que el Poder Ejecutivo se iba a encontrar con una derrota en el Senado y en la Cámara de Diputados si había extraordinarias".

La candidatura de Rosatti recibió en la comisión de Acuerdos 1.016 adhesiones y 13 impugnaciones de asociaciones civiles, de derechos humanos y particulares.

Perotti: "Así debe ser el proceso de designación"

El senador nacional por Santa Fe, Omar Perotti, aseguró ayer que "así debe ser el proceso de designación de jueces de la Corte Suprema de Justicia, contemplando el decreto 222 y el reglamento interno del Senado nacional", al participar de la audiencia pública que realizó la Comisión de Acuerdos, y donde expuso Horacio Rosatti, uno de los candidatos a ocupar las vacantes en el máximo tribunal de justicia.

Perotti explicó que "es importante que se haya encausado el proceso de designación de los jueces de la Corte". Y agregó que "el Senado, como uno de los pilares esenciales de la división de poderes de la República, siempre estuvo dispuesto a tratar los pliegos de los candidatos".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario