Política

Hillary Clinton le pidió a Cristina renovar el compromiso de "una relación fuerte y exitosa"

En un diálogo telefónico,  la secretaria de Estado estadounidense felicitó a la presidenta por el triunfo logrado en los comicios del domingo pasado y también “fue muy cálida en sus expresiones al recordar al ex presidente Néstor Kirchner”.

Domingo 30 de Octubre de 2011

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, instó hoy a la presidenta Cristina Fernández a renovar el “compromiso” de una “relación fuerte y exitosa” entre ambos países, tras la contundente victoria que la mandataria obtuvo en las últimas elecciones.

En un diálogo telefónico, la funcionaria de la administración de Barack Obama felicitó a la presidenta por el triunfo logrado en los comicios del domingo pasado que le permitió conseguir la reelección hasta 2015.

Según un comunicado de la Oficina de Prensa de la Subsecretaria de Comunicación Pública nacional, Hillary Clinton, además, “fue muy cálida en sus expresiones al recordar al ex presidente Néstor Kirchner”, de cuyo fallecimiento se conmemoró un año el jueves pasado.

“Sé lo importante que es nuestra relación entre EE.UU. y Argentina y me alegra que podamos dejar de lado las dificultades que hemos tenido”, señaló la funcionaria norteamericana.

En ese sentido, Clinton agregó: “Espero que podamos empezar a mantener un diálogo continuo porque ciertamente es importante que renovemos nuestro compromiso con una relación fuerte y exitosa”.

La semana pasada, Estados Unidos “solicitó”, por medio de la oficina de América Latina en la Casa Blanca, un encuentro bilateral entre la Presidenta y su par estadounidense, Barack Obama, con motivo de la cumbre del Grupo de los 20, que se iniciará el jueves próximo.

El último encuentro entre Fernández y Obama ocurrió el 13 de abril del año pasado, al término de la cumbre mundial de seguridad nuclear que tuvo lugar en Washington.

El director de la oficina de América Latina en la Casa Blanca, Dan Restrepo, se comunicó con la Cancillería argentina para gestionar la próxima reunión entre los presidentes.

Por su parte, el canciller Héctor Timerman “respondió a las autoridades estadounidenses que la Jefa de Estado de nuestro país lo instruyó para que coordine los detalles del encuentro a realizarse entre el 3 y el 4 de noviembre en Cannes”. La primera mandataria había calificado de “muy buena y positiva” la reunión que tuvo en abril de 2010 con Obama, y reveló que durante ese cónclave destacaron “la necesidad de trabajar juntos en temas comunes”.

Tras las elecciones del domingo pasado, el gobierno de los Estados Unidos felicitó a la reelecta mandataria y se pronunció a favor de “trabajar productivamente” con ella. “Felicitamos a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al pueblo y gobierno de Argentina”, dijo el portavoz para los asuntos de América Latina, William Ostick, y sostuvo que su país “espera trabajar productivamente” con el gobierno nacional. (DYN)
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario