Política

Hermes Binner pasaría a ganar entre $ 14 mil y 15 mil mensuales

La Capital pudo saber de la preocupación que por estos días reina en cada Casa de Gobierno de provincia y también en la de la Nación: actualizar los salarios de sus funcionarios sin provocar reacciones sociales adversas. Claro que para quien gana 500 pesos por mes una cifra de 5000 es enorme...

Domingo 06 de Enero de 2008

La Capital pudo saber de la preocupación que por estos días reina en cada Casa de Gobierno de provincia y también en la de la Nación: actualizar los salarios de sus funcionarios sin provocar reacciones sociales adversas. Claro que para quien gana 500 pesos por mes una cifra de 5000 es enorme, pero es más que probable que a esa persona que obtiene tan bajo emolumento no se le pida que administre un Estado que, en un caso como el de Santa Fe, es equiparable en diversas variables con más de un país europeo.
  La presidenta Cristina Fernández de Kirchner gana alrededor de 14.000 pesos de sueldos y la mandataria provincial que más cobra en el país, es Fabiana Ríos, gobernadora de Tierra del Fuego, que percibe 12.000 pesos mensuales. Mauricio Macri como jefe de la ciudad de Buenos Aires cobra 10.500 pero recibe 25.000 pesos más para asignaciones especiales.
  En Santa Fe, la administración socialista ya cuenta con el visto bueno de la dirigencia sindical de los gremios públicos para ordenar los salarios y como ha instalado en esta semana buscará equilibrar las escalas salariales desde un sueldo máximo que deberá ser el del gobernador. La dificultad que se les presenta es fijar cuánto más le adicionarán a los 7.000 pesos que gana Hermes Binner.
  Las pistas de esa discusión estarían pasando en la Casa Gris por resolver si, efectivamente como anunció el ministro Antonio Bonfatti, el sueldo tope será el del gobernador. Ello quiere decir que estará por encima de los más altos que hoy paga el Estado santafesino que rondan alrededor de los 18.000 pesos (los gerentes de Aguas Santafesinas, por ejemplo).
  Se trata esta de una idea que ya Carlos Reutemann planteó en su segundo mandato y que condiciones económicas adversas lo obligaron a bajar los sueldos de los funcionarios en lugar de subirlos como pensaba que era necesario. Más interesante por aleccionadora, y dado que es todavía reciente, resulta la experiencia de Jorge Obeid quien, cuando planteó su idea de conformar un gabinete de funcionarios jóvenes y brillantes —como el que rodeara en 1958 a Arturo Frondizi en la Nación y a Carlos Sylvestre Begnis en la provincia—, se encontró con que no aceptaron su oferta en muchos casos, por lo poco que les pagaría el Estado frente a lo mucho que estaban ganando en sus profesiones.
  La administración de Binner podría estar a punto de cometer un error. Se dice que al gobernador le aumentarían el salario a una cifra que estaría entre los 14 mil y los 15.000 pesos mensuales y que ese sería el vértice de toda la escala salarial pública de la administración central.
  Ahora bien, no se trata de buscar la cifra que menos irrite porque con ello no se habrá hecho más que conformar una vez más el poco sincero estado actual de la cuestión. Es necesario determinar un monto realista
  ¿Cuánto debe ganar el ejecutivo que administra una empresa que maneja un presupuesto superior a los 12 mil millones de pesos y de quien dependen cientos de miles de empleados? La Capital formuló esta pregunta a exactamente 96 personas a lo largo de la semana. Siempre al azar y de manera imprevista buscando, nada más, recolectar impresiones. Ninguno de los consultados, entre los que hubo abogados, periodistas, comerciantes, amas de casa, cadetes, y hasta tres adolescentes de 14, 17 y 18 años, respondió que el salario del ejecutivo en cuestión debía estar por debajo de los 20.000 pesos. Hubo quienes prefirieron el equivalente en dólares, partiendo de la ecuación de que un ejecutivo con semejante responsabilidad no puede percibir un salario inferior a los 10.000 dólares. Es decir, 30.000 pesos aproximadamente.
  Ahora bien, si ese ejecutivo en lugar de una empresa privada administrara la segunda provincia del país, con ese presupuesto, esa cantidad de empleados y encima fuera responsable del bienestar de 3 millones de personas, ¿de cuánto debería ser su salario? A esta pregunta buscan por estos días darle una respuesta jurídica, práctica y política en la Casa Gris.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario