Política

Héctor Cavallero: "El 80 por ciento de los delitos es encubierto por la policía"

El precandidato a intendente rosarino por el Frente para la Victoria se sumó al debate por la inseguridad. Recordó que denunció en varias oportunidades los lugares donde se vende droga pero que la inacción policial prevalece. "La pensión de Carranza 830 ¿Cuántas veces fue denunciada por ser un aguantadero de delincuentes?”. Audio LT8

Miércoles 30 de Marzo de 2011

Héctor Cavallero, el precandidato a intendente rosarino por el Frente para la Victoria dentro del Peronismo, se refirió esta mañana en diálogo con Dos tipos audaces de LT8, a la necesidad de implementar una policía municipal. Sin rodeos, el concejal y ex intendente de Rosario señaló lugares en donde hoy se cometen ilícitos y prevalece la inacción policial. Además dijo que la cúpula de las comisarías encubren el 80 por ciento de los delitos de la ciudad.

“Estoy de acuerdo que tiene que haber una policía municipal. Lo sostengo públicamente desde el año 1997 cuando fui a estudiar seguridad a Nueva York”, señaló para sumarse a una idea que comparten prácticamente todos los candidatos a intendente.

Durísimo con la policía, Cavallero apuntó: “Creo que en el 80% de los delitos está protegido, asociados ilícitamente, encubiertos, involucrados o por omisión, por las cúpulas mayores de las seccionales y policía de Rosario”.

Y como solución a esta cuestión admitió que una fuerza local ayudaría a aminorar este problema. “Hay un concepto de proximidad que siempre ayuda para la participación de la sociedad civil y sobre todo permite controlar a quienes están encargados de la seguridad. Es preciso que haya Consejos Comunitarios de Seguridad por barrio que controlen a la policía”.

Directamente el ex intendente detalló lugares en los que se cometen ilícitos: “Con nombre y apellido puedo describir en la seccional 17ª donde vivo hace 40 años, donde están los prostíbulos, las pensiones que alojan delincuentes, la trata de menores, la venta de droga. Todos en el barrio sabemos donde ocurren las cosas. Pero lo que sucede es que hemos perdido la confianza con la seccional y no vamos más a hacer la denuncia”.

“¿Qué puede hacer la Municipalidad? Se puede ir a los vendedores de autopartes que venden cosas robadas y tienen autorización municipal. Y no se controla la ley de desarmaderos y se habilitan los lugares donde se venden estas cosas. En calle Pitágoras, a media cuadra de Circunvalación, se está haciendo una pensión de tres pisos sin habilitación municipal, hice la denuncia y se mira para el costado. La separación de cada piso son tarimas de madera revestida con porlan. La pensión de Carranza 830 ¿Cuántas veces fue denunciada que es aguantadero de delincuentes? Se puede no autorizar municipalmente pero es un problema de decisión política”, señaló.

“Fui intendente seis años en una época muy difícil, en una época desastrosa en la que el delito había crecido, había saqueos. Me reunía todas las semanas con la policía y recurría a la Justicia Federal, a la Gendarmería. Un día allané la sub 19 de barrio Las Flores con la Gendarmería y detuvieron a los policías y a los delincuentes que robaban los camiones en la Circunvalación. Hice la denuncia de todos los lugares donde se vendía droga y fue tapa de un diario con todas las direcciones ¿usted ve la misma actitud?”, dijo el Tigre.

En tanto señaló que continúa con ese método aunque no sea intendente. “Lo sigo haciendo siempre y lo sabe todo mi barrio, por eso siempre gano las elecciones ahí. He tomado el tema de la seguridad como tema diario. Hay una diferencia entre el que habla y el que hace”, concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario