Política

"He visto intentos de golpe de Estado por parte de intereses económicos"

El jefe de Gabinete coincidió con la presidenta Cristina Fernández, quien le manifestó a su par de Bolivia, Evo Morales, que “siempre hay intentos de golpe en los gobiernos donde hubo mejoras”.

Jueves 16 de Julio de 2015

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo hoy que ha visto “intentos de golpe de Estado en nuestro país de parte de intereses económicos”, por lo que coincidió con las declaraciones de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien ayer manifestó a su par de Bolivia, Evo Morales, que “acá también hubo intentos, siempre los hay en los gobiernos donde hubo mejoras”.

“Por supuesto que creo que hubo intentos aquí, porque lo he visto”, afirmó el jefe de ministros a la prensa en las declaraciones que formuló en su ingreso a la Casa Rosada, donde explicó que “hoy los golpes vienen de la mano de acciones económicas y hay participación de civiles sostenidos, muchas veces, por alguna parte de la constitucionalidad”.

Para el funcionario, “hoy se terminaron los golpes en que los militares eran los hijos de la pavota de los dueños de la decisión civil, como pasó en tantos casos, incluyendo el de 1976. Desde 1930 hay una participación de civiles en este tipo de acciones y de civiles que son sostenidos por alguna parte de la institucionalidad”.

Fernández recordó que “el 6 de setiembre de 1930 fue la revolución y el día 10 la Corte Suprema con cuatro miembros -José Figueroa Alcorta, Roberto Repetto, Ricardo Guido Lavalle y Antonio Sagarna-, tomaron la decisión de convalidar ese golpe de Estado”.

Añadió que tras el golpe militar del 24 de marzo de 1976, “el 30 de abril se tomaron decisiones, entre ellas la eliminación del impuesto a la herencia, por la sucesión de la familia Martínez de Hoz, la que estaba en juego en ese momento. Así como la suspensión del artículo primero del Código Procesal Civil y Comercial que impedía extender las jurisdicciones. Y son los dolores de cabezas que nos traen las discusiones en el juzgado (estadounidense) de (Thomas) Griesa, entre otras. Y no las hecho este Gobierno, fue un despropósito que va en contra de nuestra soberanía”.

Para el jefe de ministros, cuando se discutió la creación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y su nueva doctrina se considero “la posibilidad de investigar este tipo de acciones que son las que muestran a las claras quienes están detrás de este tipo de acciones, como corridas cambiarias y bancarias o de eventualmente golpes de mercado que puedan significar un impacto contra los gobiernos en defensa del respeto por la voluntad popular”.

Consultado si conocía quiénes fueron los autores de los intentos de golpes de Estado que afrontó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, respondió que “si uno lo tuviera en claro y pudiera demostrarlo con los papeles en la mano estarían presos, por el artículo 227 del Código Penal”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario