El titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, aseguró ayer que "hay datos importantes sobre la Argentina en los testimonios de los 77 arrepentidos" en la causa del Lava Jato en Brasil, pero habrá que esperar hasta junio próximo porque esa información, hasta ahora, es confidencial.
El fiscal añadió también que van a "monitorear la causa" que se abrió contra el jefe de la AFI, Gustavo Arribas, luego de que un financista contara que le transfirió unos 600 mil dólares en 2013, aunque el funcionario solo habría reconocido el pago de unos 70 mil justificados en la venta de un departamento.
"El tema Arribas puede tener o no vinculación con nuestra investigación. Incorporamos la noticia y vamos a monitorear la causa, dijo Rodríguez.
Luego afirmó que el jueves pasado mantuvo una reunión con los fiscales de Brasil y le dijeron que "hay información muy importante respecto de la Argentina" en las declaraciones de 77 ejecutivos, en el marco de los avances de la causa que se instruye en ese país.
"Hasta junio esos datos van a ser confidenciales, porque los fiscales le dan la oportunidad a la empresa de que haga sus acuerdos en el resto de los países donde habría existido una matriz similar. Confío en que en el curso de 2017 tendremos toda la información de Brasil y podremos avanzar en el análisis de algunos contratos de obra pública de las constructoras del Lava Jato", señaló.
Según explicó, la investigación por el pago de coimas de la constructora brasileña a funcionarios de distintos países apuntó en la Argentina a dos mails de representantes de Odebrecht con Manuel Vázquez, el ex asesor del otrora secretario de Transporte Ricardo Jaime (condenado y preso por distintas causas), en el marco de las negociaciones por el soterramiento del ferrocarril Sarmiento.
"El caso del asesor de Jaime es específicamente de Odebrecht, pero nuestra investigación es más amplia. Abarca a las principales empresas que participaron en la cartelización de la obra pública en Brasil a través de contratos con Petrobras, y que también tienen participación en la obra pública en la Argentina", reseñó el fiscal.
Rodríguez afirmó que a sus pares de Brasil les pidió "copias de las declaraciones, testimonios y documentos vinculados a sobornos a funcionarios argentinos" y señaló que, "cuanto menos, hay algún tipo de individualización" de funcionarios e intermediarios en el pago de coimas.
En ese sentido, el titular de la PIA resaltó que "Odebrecht diseñó una estructura con singular éxito, y eso no es sencillo".
"Se trata de hacer lo más invisible posible los tráficos de dinero que salen de una empresa y terminan en el bolsillo del funcionario, y la estructura que se creó es para disimular esos pagos de la mejor manera posible. No descarto que esa misma estructura puede haber sido utilizada por la totalidad de las empresas que estamos investigando", subrayó.
Para Rodríguez, "hay que ver qué declararon los arrepentidos y qué dicen quienes cobraron los pagos" sobre el papel de las constructoras argentinas que se asociaron a las firmas brasileñas.
Por eso les pidió "a algunos ministerios que hagan un informe de auditoría de algunas obras para de determinen si hay indicios de irregularidades".