Política

Habrá ballottage en Capital Federal pese al amplio triunfo del macrismo

Horacio Rodríguez Larreta del PRO le sacó veinte puntos a Martín Lousteau, candidato de ECO. La segunda vuelta entre ambos se disputará el 19 de julio.

Lunes 06 de Julio de 2015

El macrista Horacio Rodríguez Larreta triunfó ayer en las elecciones para jefe del Gobierno porteño, con más de 20 puntos de diferencia sobre Martín Lousteau (ECO), aunque no logró imponerse en primera vuelta al no alcanzar el 50 por ciento de los votos, por lo que ambos irán al ballottage el próximo 19 de julio.

El kirchnerismo, de la mano de su candidato, el dirigente de La Cámpora Mariano Recalde, quedó afuera de la segunda vuelta por primera vez en ocho años, ya que en 2007 y 2011 el FpV perdió con el PRO en ballottage.

Al cierre de esta edición, escrutadas el 92,8 por ciento de las mesas, Rodríguez Larreta obtenía el 45,6 por ciento, seguido por Lousteau con el 25,6 por ciento y Mariano Recalde del FpV con el 21,7 por ciento.

En tanto, la izquierda mejoró levemente su performance en las Paso al obtener Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad) 3,9 por ciento y Miryam Bregman (FIT) 3,1 por ciento.

Emociones. El primero en hablar fue Rodríguez Larreta, quien destacó la "gran elección" que hizo el PRO y calificó la jornada como "un día muy emocionante". En el escenario de Costa Salguero se la pudo ver a Anita Martínez, ahora candidata a diputada nacional por el macrismo santafesino.

Desde el búnker del PRO, Rodríguez Larreta brindó "un agradecimiento enorme al líder de este equipo, Mauricio Macri, que estamos todos seguros que va a ser el próximo presidente de todos los argentinos".

Macri, por su parte, acusó al kirchnerismo de querer "sembrar el miedo" y advirtió que "ellos son el pasado porque han gobernado los últimos 25 años", al hablar durante los festejos por la victoria de Rodríguez Larreta.

"El gobierno está preocupado, apurado por instalar que ya ganaron, eso no es verdad. ¿Saben por qué? Porque el poder lo tenemos cada uno de los argentinos con nuestro voto", enfatizó durante un discurso en el búnker del PRO.

Consultado sobre el destino que tendrán los votos cosechados en la elección porteña de ayer por el FpV durante la segunda vuelta, Macri respondió que "no son de los partidos ni de los dirigentes" y remarcó que "hay una enorme mayoría de vecinos que se han mostrado contentos con la gestión que se ha hecho".

Indicado. Macri se manifestó "absolutamente convencido de que, por lo que sabe, por lo que conoce y por la pasión que compartimos por el hacer", Rodríguez Larreta "es la persona indicada para continuar con la tarea".

Junto a su compañera de fórmula a nivel nacional, Gabriela Michetti, Macri resaltó que "esto que está pasando acá tiene que ver con algo más grande que está sucediendo en toda Argentina".

"No es como pretenden instalar, un cambio de modelo económico, es mucho más profundo que eso, tiene que ver con nuestra forma de relacionarnos, con nuestra forma de convivir, entre los que gobiernan y los ciudadanos", agregó.

En este contexto, el precandidato presidencial resaltó que "ganar una elección no te hace dueño del Estado, gobernar es escuchar, es cuidar, y advirtió: "Ellos están preocupados porque no quieren perder sus privilegios, quieren instalar la resignación de que ya ganaron y desde la mentira y el relato falso quieren sembrar el miedo".

Lousteau denunció campaña sucia y operaciones

Al celebrar el segundo puesto, el candidato a jefe de Gobierno porteño por ECO, Martín Lousteau, resaltó ayer que "habrá ballottage con el PRO" y denunció "campaña sucia y operaciones" en su contra.

"Siempre planteamos que la Constitución porteña permite una elección en tres etapas, para profundizar en cada uno de los problemas y soluciones de esta Ciudad. Los porteños decidieron que va a haber ballottage, porque con el ballottage ganamos todos", sostuvo el diputado nacional, luego de los rumores que durante la semana indicaron que iba a bajarse de la competencia si llegaba a la segunda vuelta.

En el búnker de ECO, instalado en el Palais Rouge, en el barrio de Palermo, el ex ministro de Economía les pidió a "los ciudadanos y al PRO que se preparen para asistir a una elevación en el nivel de debate".

"Les decimos a todos, a los ciudadanos, al PRO: Prepárense todos porque vamos a asistir a una elevación en el nivel de debate, quedan 15 días, vamos a discutir todas y cada una de las cuestiones", resaltó Lousteau, quien afirmó que ECO "es la segunda fuerza en la Ciudad"

Y agregó: "En el ballottage vamos a discutir y vamos a seguir insistiendo, proponiendo área por área, que haya más debates. Vamos a discutir, no sólo las prioridades, sino también los principios éticos con los que hay que administrar".

A la vez, destacó que le "tocó competir con dos Estados que han gastado una obscena cantidad de recursos" en la campaña, en alusión al porteño y al nacional.

"Nos tocó enfrentar campaña sucia y operaciones, incluso en el día de hoy (por ayer), que tendría que haber sido sagrado", denunció Lousteau.

Tras obtener el 25,6 por ciento de los votos, el diputado nacional subrayó "se confirmó el resultado de las Paso y ECO es la segunda fuerza en la Ciudad".

"Esto es algo que no ocurría desde 2003: venían discutiendo siempre los mismos", añadió Lousteau.

En ese sentido, resaltó: "Iniciamos un camino convencidos de que se puede discutir de otra manera, debatir en profundidad, reconocerle al otro lo que hace bien y marcarle lo que hace mal".

Finalmente, el candidato de ECO se refirió a la ausencia de los postulantes presidenciales de la UCR, Ernesto Sanz, y la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, en el búnker de ECO: "Ella prefería que ningún precandidato presidencial se presentara (en el búnker) o tuvieran peso en la Ciudad".

Recalde quedó lejos pero igual está conforme con la elección

El candidato a jefe de Gobierno por el Frente para la Victoria, Mariano Recalde, se ubicó ayer tercero en las elecciones porteñas y lamentó no haber tenido “más tiempo” de campaña, tras quedar fuera de la segunda vuelta que se disputará el próximo 19 de julio.
  “Nos hubiera gustado tener un poquito más de tiempo para poder ofrecerle a los porteños un ballottage”, resaltó el presidente de Aerolíneas Argentinas al subirse al escenario del búnker que el Frente para la Victoria montó en el NH Tango del centro porteño.
  Recalde afirmó que tenía previsto llamar a Horacio Rodríguez Larreta (PRO) y a Martín Lousteau (ECO), para “felicitarlos” por haber ingresado al ballottage porteño.
  A continuación, destacó el aporte de la militancia, que permitió “no solamente mantener ese 18 por ciento que había sacado todo el FpV sino superarlo, lo que demuestra que esta fuerza que muchos daban por muerta y algunos querían borrar, sigue creciendo en la Ciudad”.
  Al comienzo de su discurso, Recalde no perdió la oportunidad para resaltar el triunfo del “No” en Grecia al plan de austeridad y ajuste: “Es una derrota de los fondos buitre”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario