Política

Habilitan formalmente el debate sobre la suspensión de las Paso

La Casa Rosada oficializó el nuevo temario de extraordinarias en el Congreso, que incluye el calendario de los comicios para este año

Lunes 25 de Enero de 2021

En medio de la discusión acerca de las primarias (Paso) 2021, el presidente Alberto Fernández amplió oficialmente el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso nacional e incorporó la discusión del calendario electoral de este año.

El decreto salió publicado en el Boletín Oficial con las firmas de Fernández y del jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero. En el documento se elaboran siete puntos que podrán ser discutidos en las sesiones extraordinarias, entre los que figuran designaciones en el Banco Central (BCRA), la reactivación de la obra pública para vivienda y la implementación del Código Procesal Penal Federal.

Pero el punto más importante es el último, en el que figuran los temas en torno a la “emergencia sanitaria” y el “calendario electoral 2021”. Todos los gobernadores oficialistas y algunos opositores ya le pidieron al primer mandatario que se suspendan las Paso.

Los principales motivos para esa suspensión serían el alto costo que tienen y la aglomeración de personas que genera el día de los comicios, en un contexto de pandemia de Covid-19, por lo que resultaría conveniente que haya una sola elección este año.

Entre los opositores a favor del proyecto de suspender las primarias por única vez están los gobernadores Gustavo Valdés, de Corrientes, y Gerardo Morales, de Jujuy.

Sin embargo, cerca del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sostienen que si bien estaría bien eliminar las Paso en el futuro, no es correcto modificar el calendario electoral este año.

De ese modo, se espera una señal del Congreso para ver si en las próximas semanas comenzará o no la discusión sobre la suspensión de las Paso. Y serán los gobernadores los que deberán empujar la iniciativa.

Las Paso fueron creadas en 2009, durante el primer gobierno de la actual vicepresidenta Cristina Kirchner.

Premura

En tanto, el diputado nacional tucumano Pablo Yedlin (Frente de Todos, FdT) pidió discutir “cuanto antes” el proyecto que plantea la suspensión de las primarias en 2021 a raíz de la pandemia, para “ser previsibles con la población” y brindar “reglas electorales claras”.

El legislador oficialista comparó a las Paso con “una encuesta muy cara” y consideró que sería sensato en un año de pandemia ”llevar la elección directamente a octubre” próximo.

“Sabemos que puede ser un año complicado con la pandemia y nos pareció, a nosotros y a los gobernadores, que podríamos llevar la elección directamente a octubre. Eso no cambia las opciones de votos en la democracia”, asumió Yedlin.

De ese modo, el presidente de la comisión de Acción Social y Salud de la Cámara baja hizo referencia al proyecto que presentó junto a otros legisladores del Frente de Todos para suspender por este año los comicios primarios.

Sostuvo que “el tema que no es de bloques sino de opiniones, que tiene más que ver con los oficialismos”, y agregó que “hay una idea que la gente polariza más en las generales que en las Paso”.

“Creo que es contrafáctico”, afirmó el legislador, que también destacó que “hay que discutir” el tema “cuanto antes” porque es necesario “ser muy previsibles con la población”.

“Tiene que haber reglas electorales claras en medio de la campaña, por eso es oportuno que se haya incluido en extraordinarias”, dijo el tucumano.

Un escenario de debate parlamentario en torno al calendario y el formato del proceso eleccionario de 2021 abrirá discusiones sobre los procedimientos legales para organizar los comicios y el tiempo material que resta para las fechas fijadas por ley.

Pero los gobernadores que iniciaron la campaña en pos de la suspensión de las primarias confían en que las objeciones y resistencias se irán descomprimiendo en el marco de una negociación.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS