Política

"Había muchos fiscales preocupados pero luego no hubo denuncias de fraude"

La secretaria electoral Claudia Catalín sostuvo que "evidentemente estaban" los votos que se habían denunciado como faltantes y dijo que el escrutinio provisorio sólo busca "calmar las ansias del domingo".

Lunes 11 de Mayo de 2015

La secretaria electoral de la provincia, Claudia Catalín, destacó que "no hubo ninguna denuncia de fraude" durante el transcurso del escrutinio definitivo y que hubo "muchos fiscales muy preocupados" por el recuento de votos de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (Paso) pero remarcó que "evidentemente estaban" los sufragios que se denunciaban desde la oposición. "El escrutinio provisorio trata de calmar las ansiedades del domingo", aclaró, y sostuvo que "el escrutinio definitivo es el que tiene valor legal".

"El escrutinio provisorio trata de calmar las ansiedades del domingo, es un procedimiento especial que se hace desde la Secretaría de Teconología", indicó Catalín, para resltar que "el escrutinio definitivo es el que tiene valor legal y respecto del cual traté desde el primer día llevar tranquilidad a los ciudadanos".

La funcionaria indicó que "las urnas estuvieron con recinto cerrado, fajadas, con custodia de Gendarmería las 24 horas, hasta que dimos comienzo al escrutinio definitivo", y recordó que "hubo muchos fiscales que nos acompañaron muy preocupados por los votos que no habían aparecido esa noche en el sistema, pero que evidentemente estaban y, ante la primera duda, abrimos las urnas y contabilizamos delante de todos todas las boletas".

"No hubo ninguna denuncia concreta de fraude", aseveró, y aclaró que "si hubiera habido algún planteo debería haberse presentado en tiempo y forma y el Tribunal debería haberlo resuelto, pero no lo hubo".

También precisó que para este año electoral se previeron "tres boxes por cada mesa votación. Pero me enteré que en algunos lugares no se habían armados los tres, sino que había uno solo. Vamos a hacer hincapié en eso, con tres boxes es suficiente para que se haga el circuito de votación".

Catalín indicó que el Tribunal Electoral se encuentra realizando "un esfuerzo muy importante para seguir mejorando el proceso electoral", y destacó que "se ha decidido tomar las bases de docentes de la provincia para producir las designaciones, así que estamos trabajando en esa línea, en los próximos días van a empezar a llegar los telegramas para estas nuevas autoridades designadas, incluso también para aquellos a quienes se les baja la designación. Es que hay algunos que no van a ejercer el rol como autoridad que estaba previsto, si bien alguno puede llegar a quedar proque no es materialmente posible con todos los docentes cubrir todas las mesas".

Sostuvo además que se encuentran "trabajando en reforzar la capacitación y reforzar los contenidos" y dijo que "tanto el trabajo del día domingo como la capacitación tienen una remuneración. Se está tramitando desde el Ejecutivo una oferta para las generales, que estamos esperando que se defina para poder comunicarla, pero básicamente se retribuye el hecho de ser autoridad de mesa, a pesar de ser una carga pública".

En cuanto a la cifra que se estaría manejando, subrayó que "estaba previsto originalmente el pago de 400 pesos por cada comicio y se abonaron cien pesos por la capacitación, ahora veremos si hay algún ajuste".

También recordó que "normalmente a los docentes se les da una franquicia compensatoria al día siguiente" de los días de comicios, pero que aún no hay una notificación oficial del Poder Ejecutivo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS