Política

Guzmán aclaró por qué dijo que podía "sarasear" antes de exponer ante Diputados

Aseguró que se malinterpretó una palabra que le dijo al titular de la Cámara Baja, Sergio Massa.

Martes 22 de Septiembre de 2020

El ministro de Economía, Martín Guzmán, habló sobre la polémica que se desató por una frase que le dijo al titular de la Cámara Baja, Sergio Massa, cuando esperaban para exponer ante la Cámara de Diputados de la Nación sobre los principales detalles del proyecto de Presupuesto 2021. Mientras se preparaban para la alocución el ministro expresó por lo bajo que él también puede "sarasear" pero no se percató de que el micrófono estaba abierto. El video de ese momento se viralizó y disparó una importante controversia. Por eso, antes de responder las preguntas de los legisladores aprovechó para poner blanco sobre negro: "Se está malinterpretando una palabra que le dije al presidente de la Cámara", aseguró.

"Antes de responder me gustaría hacer una declaración porque se está malinterpretando una palabra que le dije al presidente de la Cámara cuando estábamos preparando el PowerPoint", aseveró.

>> Leer más: El ministro Guzmán dejó en claro que puede "sarasear" ante la Cámara de Diputados

E inmediatamente agregó: "Hablábamos de sarasear, pero esto era entre nosotros en el contexto de esperar mientras se preparaba la presentación por las dificultades técnicas que enfrentábamos".

Además, manifestó: "Espero que hayan apreciado la presentación y en la forma responsable en la que buscamos hacerla".

Guzman explica el _sarasear_.mp4

Por su parte, en la exposición afirmó que las medidas cambiarias que se tomaron son de “una situación de transición y tienen que ver con la emergencia económica que está viviendo Argentina y que tiene como objetivo frenar ese drenaje de reservas; no son características permanentes de la economía y no nos ponen contentos”.

“Son medidas para evitar que se transite un sendero que termine en mayor inestabilidad, y poder fortalecer el frente de las reservas internacionales y ayudar a la construcción de ese puente que nos lleve a este horizonte de una Argentina que genere trabajo, dinámica desde lo productivo y que tiene condiciones de tranquilidad económica”, aseguró Guzmán en la presentación del proyecto de Presupuesto 2021.

También señaló que “lo que buscamos es poder mantener la estabilidad del tipo de cambio real, asegurando condiciones de competitividad y que Argentina pueda contar con regulaciones de la cuenta de capital distintas a las que están presentes, poder implementar regulaciones macro prudenciales”.

>> Leer más: El PBI se derrumbó y protagonizó la mayor caída en la historia

Según Guzmán, el objetivo es “un manejo de las cuentas de capitales que favorezca la entrada de inversiones para la economía real pero que desaliente el ingreso de capitales especulativos, una constante en los cuatro años que precedieron a nuestro gobierno, que termina generando mucha inestabilidad cambiaria, macroeconómica, en los ingresos de las personas, ansiedad y sufrimiento en la población”.

“Para evitar eso tiene que haber un esquema de regulaciones diferente del que se implementó previamente y diferente al que Argentina tiene hoy, cuando sea posible; para lograr eso hay que construir robustez, necesitamos fortalecer las reservas internacionales y el esquema macroeconómico de transición apunta como uno de sus objetivos a fortalecerlas”, enfatizó.

En otro tramo de su alocución, el ministro consideró que “una de las heridas que hay que curar es la debilidad en el frente de las reservas internacionales” y, en ese sentido, recordó que “hemos venido enfrentando una inestabilidad cambiaria muy fuerte desde abril de 2018, el país tuvo tres crisis o corridas cambiarias entre 2018 y 2019”.

>> Leer más: La inflación se aceleró y acumula un 40.7 por ciento en los últimos 12 meses

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS