Política

Gremios y organizaciones sociales recibirán a Macri con un rosario de protestas

Integrantes del Movimiento Sindical Rosarino, junto a gremios de la región y referentes kirchneristas, confluirán mañana, a las 9, en Santa Fe y Dorrego, a metros de Derecho.

Domingo 13 de Marzo de 2016

La llegada del presidente Mauricio Macri para inaugurar mañana el ciclo lectivo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) será acompañada por una movilización de diversos gremios, junto a militantes del Frente para la Victoria (FpV), en señal de repudio a las políticas que viene implementando la Casa Rosada. En ese contexto, autoridades nacionales y provinciales terminarán de delinear hoy el operativo de seguridad que enmarcará la visita del jefe del Estado, que promete acelerar el pulso de la ciudad durante varias horas.

Integrantes del Movimiento Sindical Rosarino, junto a gremios de la región y referentes kirchneristas, confluirán mañana, a las 9, en Santa Fe y Dorrego (a pocos metros de Derecho) con el objetivo de declarar a Macri “persona no grata”. El Aula Magna de esa casa de estudios —Córdoba al 2000— tiene previsto recibir al presidente, a las 10.30, aunque existe la posibilidad de que la actividad se demore una hora más.

Al respecto, según pudo saber La Capital, funcionarios de los ministerios de Seguridad nacional y provincial concluirán hoy el armado del operativo de control que enmarcará la vista de Macri. De hecho, ya hubo tres reuniones centradas en la coordinación de tareas entre Gendarmería y la policía santafesina, que incluirán el armado de un vallado por donde transite el primer mandatario.

Por su parte, Matías Layús (La Bancaria Rosario) explicó a este diario que “la consigna acordada para la movilización es la de declarar a Macri persona no grata” con el fin de rechazar “los despidos en los sectores público y privado y la criminalización de lo protesta social y sindical, además de renovar el reclamo de paritarias libres y sin techo y expresar el repudio a otras iniciativas, como los recientes anuncios vinculados a Ganancias que, lejos de generar un alivio, complicaron a una mayor cantidad de trabajadores”.

“Reconocemos la legitimad democrática del gobierno nacional, pero no acordamos con medidas que sólo favorecen a sectores concentrados de la economía”, agregó Layús.

Frente a las convocatorias a movilizaciones en rechazo a la llegada de Macri, en los últimos días Cambiemos instó a los rosarinos a concurrir a Derecho portando banderas argentinas. La expectativa por el arribo del presidente también se vio potenciada por el estado deliberativo de los decanos de las doce facultades de la UNR, una instancia que hizo temer por la ausencia de prácticamente la mitad de ellos en el acto.

En sintonía con la movida del sindicalismo rosarino, el consejo directivo de la Coad (docentes e investigadores de la UNR) llamó a profesores y a la comunidad universitaria a concentrar, a las 9.30, en Dorrego y Córdoba para “hacerle llegar a Macri” las reivindicaciones del sector.

A su vez, varias organizaciones sociales (CCC, FOB, FOL, Barrios de Pie, MST y Cuba-MTR) concurrirán a Derecho para entregarle a Macri un petitorio por “la llegada urgente del programa Argentina Trabaja”.

Además del acto en la facultad, Macri fue invitado a un almuerzo en la Bolsa de Comercio de Rosario junto a 200 empresarios de la región.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario