Política

Gremios: unidos o dominados

Miércoles 09 de Julio de 2008

En 1994, Hugo Moyano y una veintena de sindicatos, algunos de ellos de importancia como los colectiveros de la UTA, formaron el Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA), que expresaba el antimenemismo. En la vereda de enfrente se encontraba Rodolfo Daer. Hacia el año 2000, luego de la ley Banelco, la fractura se profundizó y estas dos centrales se mantuvieron hasta la reunificación en 2004. Paralelamente, también se creó la CTA.

Pero la historia de las fracturas del sindicalismo peronista se remontan a los años posteriores a la caída de Perón en el 55. En esos años se formaron dos alas. La "dura", que lideraba Framini, y la dialoguista, que encabezaba Augusto Timoteo "Lobo" Vandor. Hacia fines de la década del 60, agrupaciones peronistas y de izquierda del gremialismo crearon la CGT de los Argentinos, dirigida por Raimundo Ongaro. Enfrente se hallaba la CGT Azopardo.

Durante la última dictadura militar hubo dos centrales sindicales peronistas: la CGT Azopardo, que encabezó Jorge Triaca, y la CGT Brasil, creada a partir del Grupo de los 25, liderada por Saúl Ubaldini, que organizó el 27 de abril de 1979 la primera movilización a Plaza de Mayo contra la dictadura.

En 1989, se produjo otra división. Esta vez bajo el paraguas del gobierno democrático de Carlos Menem, Ubaldini pasó a conducir la CGT Azopardo, mientras que Güerino Andreoni quedó a cargo de la CGT San Martín.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario