Política

Gremios se suman al paro de la CGT del 29 de mayo

Los estatales de ATE, que ayer realizaron un paro nacional, anticiparon que participarán de la huelga. El martes decide el frente de Moyano

Jueves 16 de Mayo de 2019

El paro nacional lanzado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para el próximo 29 de mayo, suma adhesiones gremiales. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que ayer realizó una huelga nacional en reclamo de paritarias y en contra de los despidos, anticipó que se sumará a la medida de fuerza. Lo mismo anunció la CTA Autónoma. También serán de la partida los pilotos aeronáuticos nucleados en Apla, mientras que el frente sindical que conduce Hugo Moyano se reunirá el martes para decidir su postura.

El paro nacional de los trabajadores afiliados a ATE se llevó adelante en Rosario con una concentración y acto frente a la UGL IX del Pami. La de ayer fue la 29ª medida de lucha que el gremio encabeza contra la gestión de Mauricio Macri. Estatales de todos los sectores se manifestaron en organismos públicos de todo el país. En Rosario el reclamo central estuvo ligado al salario, y la manifestación frente al Pami respondió a “irrisorio” ofrecimiento del Ejecutivo nacional de un 3% de incremento para sus empleados. Así es como frente a la sede de San Lorenzo al 900 se dieron cita trabajadoras y trabajadores municipales, provinciales y nacionales, de diversos organismos y sectores, mientras que los asistentes escolares se sumaron a la protesta tras presentar reclamos específicos en la delegación local del Ministerio de Educación de la provincia.

En ese marco se anunció la adhesión del sindicato y la CTA Autónoma al paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para el próximo 29 de mayo. El secretario general de ATE Rosario, Raúl Daz, denunció que “vamos a estar en la calle movilizados, codo a codo, hermanándonos para terminar definitivamente con este modelo económico hambreador que planifica miserias”.

También el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Rosario, Manuel Cornejo, confirmó la adhesión de los choferes de colectivos a la huelga nacional de fin de mes. Los transportistas tampoco trabajarán el feriado del 25 de mayo, en protesta por la carga del impuesto a las ganancias sobre el salario.

El Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), que lideran el bancario Sergio Palazzo, el camionero Pablo Moyano y el mecánico Ricardo Pignanelli, convocó a un plenario para el próximo martes a fin de analizar su adhesión al paro cegetista.

Las fuentes gremiales de la corriente sindical señalaron que el encuentro se realizará el martes próximo en la sede de la biblioteca del sindicato de Camioneros.

El secretario general del sindicato de pilotos APLA, Pablo Biró, anunció ayer que su sector se sumará al paro.

El mes de mayo cierra su segunda quincena con una creciente conflictividad gremial, cuyas medidas continúan con un paro nacional de la Unión Obrera Metalúrgica anunciado para el próximo miércoles 22, en caso de no acordar paritarias antes de esa fecha.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario