El Movimiento Sindical de Rosario (MSR) profundizó sus críticas frente a las primeras acciones de gobierno implementadas por Mauricio Macri. Y, en ese sentido, hoy, a las 19, realizará un plenario en Luz y Fuerza (Paraguay 1135) en demanda de paritarias sin condicionamientos y para repudiar despidos en los sectores público y privado y la criminalización de la protesta social, entre otras reivindicaciones.
Matías Layús (La Bancaria), resumió a La Capital: “Queremos ratificar nuestro trabajo en los últimos cinco años y, frente a la nueva coyuntura, rechazar los despidos en el sector público, que incentivan lo propio en el ámbito privado, repudiar la criminalización de la protesta sindical y social y exigir paritarias sin techo, ya que todos los días aparecen nuevos ingredientes para condicionarlas”.
“Arrancamos con miles de despidos en el sector público, que tienen que ver con una nueva concepción, porque no nos tragamos el cuento de que son ñoquis”, resaltó Layús, quien alertó sobre la intención de “marcarles a los privados el camino a seguir, en paralelo a un achique del Estado”.
Layús también retomó una demanda histórica del sector, el impuesto a las ganancias. “Es necesaria una reforma tributaria que grave la renta financiera, el juego y los intereses de la minería”, indicó.
El MSR está integrado, además de los bancarios, por Luz y Fuerza, Municipales de Rosario, Judiciales de Santa Fe, Empleados de Comercio, Sadop, Apel (personal legislativo) y Smata, entre otros.
Oscar Daniele (Apel), flanqueado por Martín Lucero (Sadop) y Marcelo Barros (Smata), advirtió que en la actualidad “se vuelve a poner en tela de juicio la solidez de la industria nacional”, al tiempo que Juan Nucci (Judiciales) evaluó el presente del bolsillo del trabajador: “Primero están las consecuencias directas de la inflación y, posteriormente, la falta de control de precios”.
Antonio Ratner (Municipales) pronosticó “meses difíciles” como consecuencia de la “suba salvaje de impuestos” y recordó que días atrás “el presidente se fijó un aumento del 30 por ciento, mientras que a los trabajadores les ofrecieron menos en las paritarias”.
Para Alberto Botto (Luz y Fuerza), el plenario “será, para el movimiento obrero, uno de los más importantes en los últimos años”. Y enfatizó que la premisa es “ser solidarios con los trabajadores más allá de su origen, porque esto empezó con los estatales pero ya lo sufren los privados”.