Política

Gremios renuevan reclamos por tarifas e importaciones

Representantes de Asisfe pidieron a funcionarios provinciales que la EPE aplique una tarifa diferencial a las plantas electrointensivas

Martes 30 de Enero de 2018

Gremios industriales nucleados en la Asociación de Sindicatos Industriales de Santa Fe (Asisfe) se reunieron ayer en Rosario con los ministros provinciales de Producción, Alicia Ciciliani y de Trabajo, Julio Genesini, para plantear la crítica situación que atraviesan las empresas de la región, ante el embate de los tarifazos y las importaciones, entre otros flagelos. En ese sentido, uno de los reclamos más fuertes (e histórico) fue el de una tarifa diferencial de la EPE para las fábricas electrointensivas, especialmente pymes, del que "poco y nada se ha avanzado", advirtió Daniel Gutiérrez, de la UOM.

El dirigente calificó como "positivo" el encuentro del que participaron además representantes de gremios del vidrio, plásticos, mosaiquistas, papeleros y ceramistas, y que estuvo encabezado por Ciciliani y Genesini.

"Los funcionarios escucharon los reclamos del sector", valoró Gutiérrez, aunque "no hay una respuesta inmediata y los tiempos planteados no son los de los trabajadores", advirtió. Y remarcó que es preciso que el gobierno provincial y nacional "tomen cartas en el asunto antes de marzo", cuando los establecimientos retomen sus tareas a pleno tras el receso vacacional y por mantenimiento de las plantas.

Sobre los costos energéticos, Ciciliani deslindó responsabilidades al gobierno provincial al argumentar que "Santa Fe no produce energía. Compramos con precios que vienen dados por el mercado mayorista de energía. Tenemos una empresa pública a la que debemos defenderla con uñas y dientes para no desfinanciarla", dijo la funcionaria.

Según la ministra, "la EPE realiza enormes inversiones en toda la provincia, recuerden la gigantesca obra en la peatonal, donde cambiamos cables de 70 años. Hoy la EPE quiere llevar energía a cada establecimiento rural, porque hoy cierran tambos y no por una sola variable sino que además ¿qué trabajador querrá vivir en medio del campo sin energía eléctrica ni internet? Así que cuidado con la EPE, no desfinanciarla y cuidarla, cuidar sus trabajadores calificados, y trabajar para producir energía".

Sobre los dichos de la ministra, Gutiérrez consideró que "es una respuesta a la que estamos acostumbrados y vamos a seguir bregando por ese objetivo".

Otro tema expuesto en el encuentro de ayer fue el impacto de las importaciones en los distintos rubros, a lo que Ciciliani afirmó que "no se puede atribuir la situación actual a una sola variable: : es una situación compleja donde el único problema no son las importaciones, sino la caída del mercado interno, un sistema inflacionario que come el valor de los salarios y de las jubilaciones, y hay menos mercado". Consideró que es preciso "analizar cómo cuidamos ese mercado que se achica".

Por otra parte, los funcionarios presentes se comprometieron evaluar la creación de más comisiones médicas para resolver las diferencias entre las ART y los trabajadores damnificados por accidentes laborales o enfermedades profesionales.

"Se habla de una industria del juicio, cuando ésta se crea desde el propio Estado, porque en la provincia sólo hay una comisión médica en Rosario y no resuelve en tiempo ni en forma. Es necesario que se creen más comisiones médicas con celeridad y profesionalismo. Que resuelvan la problemática de los trabajadores incapacitados, que al ver que no tienen respuesta recurren a los abogados. Y que haya una conciencia de la cultura de la salud y de la seguridad laboral", remató Gutiérrez.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario