Política

Gremios locales piden responder con un paro general a un eventual veto de Macri a la ley contra el tarifazo

Mientras el oficialismo ya adelantó que Macri vetaría una eventual sanción de la ley contra el tarifazo,desde Correos, el sindicato de Recolectores, Obras Sanitarias, Atsa Rosario y Coad, entre otros, pidieron una huelga nacional de 24 horas.

Miércoles 30 de Mayo de 2018

Distintos gremios rosarinos se pronunciaron por un paro general en caso de que esta noche sea votada la ley que retrotrae las tarifas de servicios públicos a noviembre de 2017 y que el presidente Mauricio Macri, tal como adelantó, le imponga su veto.
Mientras el oficialismo ya adelantó el veto presidencial, gremios locales opositores presionan para que la CGT convoque inmediatamente a un paro nacional. Así lo hicieron saber desde Correos, el sindicato de Recolectores, Obras Sanitarias, Atsa Rosario y Coad, entre otros.
El secretario general del Sindicato de Correos de Rosario, Walter Palombi, aseguró que "el paro se debe lanzar inmediatamente" ante un veto, mientras que el secretario general del sindicato de Recolectores de Santa Fe, Marcelo Andrada, sentenció que "se tiene que convocar a un paro nacional no solo por los impuestos sino por la inflación que existe. Estamos con un dolar a 25 y en subida".
Para Javier Ojeda, de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad de Rosario y el sur provincial (Atsa Rosario), "sin ningún tipo de dudas de se debe realizar un paro de 24 horas y seguir con un plan de lucha. No hay que quedarse solo con el paro", mientras que la secretaria general de Coad, Laura Ferrer Varela, fue categórica: "Debe haber un paro nacional".
El secretario general de la Federación Aceitera Nacional, Daniel Yofra, expresó que "la CGT tiene que convocar a un paro no solo por las tarifas, también para que no haya techo a las paritarias, que se terminen los despidos, contra la reforma laboral. Hay motivos de sobra para una medida de fuerza contundente. No sé si los tarifazos deben hacerse, lo que sí puedo decir es que no hay bolsillo del trabajador que pueda sostenerlo por los bajos salarios. El rol de la CGT debe ser la defensa de la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores".
El secretario de juventud del Sindicato de Encargados de Edificio (SuteryH), Claudio García, dijo que "los dirigentes sindicales deben convocarse a un confederal para regular y marcar agenda de una CGT que sea coherente con los trabajadores y los jubilados", además de considerar "necesario convocar a un paro nacional. Lo vengo proclamando hace dos años".
En tanto, desde el Sindicato Ceramista de Capitan Bermúdez, Chelo Aguirre se manifestó a favor de un paro y sostuvo que un eventual veto "debe tener una reacción popular sin sectores ni banderas. Debemos decir basta a que nos sigan robando como pueblo".
Tanto René Gonzales, secretario general de la Asociación del Personal de la Junta Nacional de Granos (APJNG), como Julio Barroso, secretario general del Sindicato Químico de San Lorenzo, se manifestaron a favor de una medida de fuerza nacional. "La luz, gas, el agua son insumos básicos para la vida de cualquier familia y el Congreso Nacional, donde están representadas todas las expresiones políticas de la sociedad, solo debe decir que aumenten los servicios en igual porcentaje que aumenten los salarios. Es lo justo, racional y necesario", sentenció Barroso.
El secretario general del sindicato de Obras Sanitarias, Oscar Barrionuevo, pidió una huelga nacional por tiempo indeterminado. "Si esto sigue así habrá nuevos rosariazos, cordobazos. El pueblo dirá basta", indicó.
Por último, El secretario general del Soepu San Lorenzo, Mauricio Brizuela, destacó su escepticismo sobre la posibilidad de que se apruebe la ley, pero además remarcó que "este triunvirato que preside la CGT no está a la altura. Van a hacer todo lo posible para no hacer un paro general porque es lo que vienen haciendo hasta ahora. Igual creo que de aprobarse el veto va a desgastar aún más a un gobierno que ya hace agua en todas sus líneas".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario