Política

Gremios locales piden profundizar el plan de lucha con más paros

Sostuvieron que si el gobierno no cambia de política económica se debe resistir en la calle.

Domingo 30 de Septiembre de 2018

Referentes del sindicalismo rosarino consideraron que si el gobierno nacional no modifica su política económica luego del contundente paro nacional del 25 de septiembre pasado, la CGT debe convocar a una nueva medida de fuerza, pero de mayor contundencia.

"En Rosario y todo el cordón industrial tuvimos un acatamiento al paro de casi el ciento por ciento, y eso es para que entienda el gobierno el reclamos de los trabajadores", evaluó el titular de los Recolectores de Rosario, Marcelo Andrada, quien luego advirtió que, además del gobierno, "los que tienen que hacer una lectura clara del paro deben ser los conductores de la CGT nacional, para que terminen con paros de 24 horas, ya que ahora tenemos que hacer es un paro de 48 horas y todas las medidas de fuerza necesarias para revertir la situación en la Argentina".

Por su parte, desde el gremio de Correo de Rosario (nucleado en el Movimiento Sindical Rosarino, MSR), Walter Palombi indicó que "el compromiso del MSR debe ser, como hasta ahora, estar presente en todos los conflictos de la región, y que el plan de lucha debe contemplar "marchas, paros, acompañamiento de los gremios en conflictos, etcétera".

A su vez el sindicato de Encargados de Edificios (Suteryh) llamó a "no debemos abandonar la lucha. El pueblo no se rinde, los trabajadores seguiremos defendiendo y custodiando los derechos alcanzados y conquistados a los largo de la historia del mundo laboral de la Argentina", deslizó Claudio García, secretario de juventud de Suteryh.

Julio Barroso, secretario general del gremio Químico de San Lorenzo, advirtió que "el plan de lucha ya está en marcha" y adelantó que "seguramente" participarán de la movilización a Luján. Luego consideró que "la tarea" del gremialismo hoy "está en seguir concientizando a los compañeros y a otros sectores de la economía popular como pymes y pequeños comerciantes, que permita una acción conjunta progresiva que ponga un freno definitivo al desguace de la vida de los argentinos para que unos pocos amasen fortunas"

A su turno, Sergio Rivolta, secretario adjunto de la Asociación Bancaria Rosario (gremio nucleado en el MSR), dijo que "si el gobierno no toma nota del paro contundente del 25 debemos avanzar con un plan de lucha con continuidad en el tiempo hasta modificar las políticas económicas de este gobierno", y advirtió que "la calle la tiene el pueblo y dará la pelea necesaria".

Oscar Barrionuevo, titular de Obras Sanitarias Rosario, sostuvo que "lo peor que nos podrá pasar es abandonar el camino de la lucha", y agregó: "El gobierno nacional está desvastando la Argentina y la gente ya dijo basta. Debemos ir con otro paro de 48 horas y demostrar todo el repudio a las políticas que solo los enriquece a ellos y empobrece a nuestro pueblo".

Endurecimiento

Para Marcelo Barros, secretario general de Smata Rosario, si el gobierno "no cambia, el plan de lucha se va a endurecer. El 20 de octubre vamos todos a Luján, y de ahí saldrá una posición más dura de todos los que movilicemos. Habrá más paros, más movilizaciones; ganaremos la calle que es donde está el pueblo, y diremos basta".

En tanto, Daniel Yofra, secretario general de la Federación Nacional Aceitera planteó que, "la CGT debe profundizar un plan de lucha atendiendo los reclamos más inmediatos de muchos sectores laborales, como son los despidos y las suspensiones de trabajadores. La central obrera debe exigir paritarias sin techo y estar junto a las pymes, que son el motor del mercado interno. El plan de lucha debe ser con propuestas y con plazos".

bombos. El último paro contra el ajuste movilizó a los gremios rosarinos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario