Política

Gremios locales piden la reapertura de las paritarias

La escalada de precios pulverizó el poder adquisitivo de los salarios. Los acuerdos se cerraron por menos del 30% y la inflación superaría el 40%.

Domingo 16 de Septiembre de 2018

Un grupo de gremios locales salió a reclamar la reapertura de las paritarias como consecuencia de la disparada de la inflación, lo que se preveía cuando se firmaron los acuerdos.

   Hoy todas las consultoras proyectan una inflación anual superior al 40%. De hecho, en la primera semana de septiembre se estimó una inflación por cerca del 3%. Esta situación fue la que puso a los gremios en alerta, ya que la mayoría cerró sus aumentos salariales por debajo del 30%, con el alivio de clausula de revisión.

   Precisamente, por la erosión del poder adquisitivo de los salarios es que los gremios hicieron el reclamo.

   Sergio Ricupero (secretario gremial de los Gastronómicos de Santa Fe) sostuvo que "el gobierno estima un 42% de inflación y los gremios (algunos) recién alcanzamos el 25%, por eso es urgente recomponer salarios".

   Marcelo Andrada (titular del gremio de Recolectores de Rosario) manifestó que "ya hemos elevado el pedido para que se revisen nuestras paritarias. Nosotros cerramos un 25%, con revisión, y pedimos que nos sentemos urgente para dicha revisión. Hoy la inflación se estima por arriba 40% y nuestros sueldos han quedado muy desfasados. La reapertura debe ser ya".

   Para Walter Palombi (secretario general del Sindicato de Correos de Rosario) afirmó que "todos los acuerdos salariales quedaron desactualizados. En el caso particular nuestro, tenemos que sentarnos a discutir el acuerdo final en noviembre y de hecho ya estamos exigiendo adelantarlo".

   Oscar Barrionuevo (secretario general de Obras Sanitarias) expresó: "Las paritarias deben al menos debatirse cada 6 meses y el tema salarial se debería aplicar contemplando la inflación en los salarios mensualmente".

Parar de perder

Por su parte, Mauricio Brizuela, del gremio petroquímico de San Lorenzo (Soepu), apuntó que "sin lugar a dudas hay que reabrir las paritarias. Nuestro gremio la ha mantenido abierta con las dos plantas que tenemos y que discutimos salarios. La inflación con suerte llegará al 42% si logran frenar la escalada de precios y sin lugar a dudas que no se puede seguir perdiendo poder adquisitivo".

   Asimismo, Rubén Pérez (del sindicato Petrolero del Sur Santafesino) estimó "imperioso mantener paritarias abiertas. Hoy el sueldo va por escalera y la inflación por ascensor. Hay que frenar esto y evitar que sigan perdiendo tan alevosamente los salarios de los trabajadores".

   Claudia Indiviglia, secretaria general del gremio de Trabajadores del Pami (Norte), señaló que "los trabajadores estatales somos muy vapuleados por este gobierno nacional. Y estimó que, respecto a salarios, los acuerdos se firmaron muy debajo de la inflación. Todos los gremios del sector debemos exigir reapertura de paritarias y acomodar el sueldo de los compañeros".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario