Política

Gremios locales en alerta frentea las subas de los servicios

La suba de tarifas (gas y luz) dejaron en estado de alerta a varios gremios rosarinos, en un marco en el que el techo salarial del gobierno nacional para las paritarias es de 15 por ciento, más allá de que en Santa Fe los empleados públicos provinciales y los docentes lograron superar esa barrera.

Lunes 23 de Abril de 2018

La suba de tarifas (gas y luz) dejaron en estado de alerta a varios gremios rosarinos, en un marco en el que el techo salarial del gobierno nacional para las paritarias es de 15 por ciento, más allá de que en Santa Fe los empleados públicos provinciales y los docentes lograron superar esa barrera.

En el sector privado, muchos gremios siguen en puja por aumentos salariales superiores. "Nadie cree en un índice inflacionario de 15 por ciento. Tenemos que hablar de paritarias que estén en un índice de 20 por ciento", resaltó Matías Layús, secretario de cultura de La Bancaria nacional.

Los bancarios mantienen una dura puja con las cámaras empresarias del sector, que dejaron firme una oferta de mejora salarial de 15 por ciento.

Otro gremio que sigue sin resolver su paritaria es la UOM, que ya adelantó un paro nacional para el 3 de mayo próximo, desde las 10, con movilización en Buenos Aires.

"Si este lunes (por hoy) no hay acuerdo, la medida se hará efectiva", ratificó Antonio Donello, secretario general de la UOM Rosario.

En tanto, el conflicto también está instalado entre los profesores universitarios. En la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores (Coad) de la Universidad Nacional de Rosario recordaron que la Casa Rosada convocó para hoy a una ronda de negociación salarial".

Otra paritaria que abrirá pronto es la de Camioneros (fines de mayo o junio próximos). "Imposible aceptar algo que esté por debajo de 20 por ciento", adelantaron en la federación nacional del sector, que incluye a los recolectores.

Asimismo, la Federación Nacional Aceitera sigue en negociaciones salariales con las cámaras empresarias (Carbio y Ciara). "El plenario ratificó la defensa del salario mínimo, vital y móvil", puntualizó Daniel Yofra, secretario general del gremio.

Por su parte, UPCN provincial, que aceptó su paritaria en un 18 por ciento desdoblado, exige ahora adelantar la clausula gatillo y un bono extraordinario.

Para Mauricio Brizuela (Soepu San Lorenzo), "el aumento en las tarifas de los servicio básicos genera inflación, y eso hace que las subas se trasladen a precios".

Al respecto, agregó: "Quien no haya cerrado todavía su paritaria tendrá que hacerlo por arriba de 20 por ciento. Y los gremios que ya lo hicieron deberán revisar acuerdos salariales antes de fin de año. Se avecinan escenarios de conflictividad".

Claudio García (SuteryH) señaló que "muchos sindicatos se encuentran en estado de alerta, por lo menos en Rosario".

"Ese es el plan de lucha que se realiza y que, conjuntamente, acompaña la discusión de cierre de paritarias dignas frente a un Estado ausente. Debemos defender al pueblo trabajador y jubilado de la arremetida que lleva adelante el gobierno nacional", añadió.

Para Oscar Barrionuevo, secretario general de Obras Sanitarias, "la unidad debe ser prioridad para la lucha contra los políticos y sus artes escénicas de una mentirosa conducta de moral".

"Sólo la lucha puede doblegar la inmoralidad de los gobiernos nacional y provincial", sentenció.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario