Política

Grandinetti propuso dotar de más herramientas a los jueces federales

El diputado nacional advirtió sobre la necesidad de dotar de más y mejores herramientas al sistema judicial federal.

Lunes 12 de Febrero de 2018

El diputado nacional Alejandro Grandinetti (Frente Renovador) advirtió sobre la necesidad de dotar de más y mejores herramientas al sistema judicial federal en las causas relacionadas con el narcotráfico, avanzar en el trámite judicial, tanto con respecto a la instrucción como al juzgamiento en sí y que los bienes obtenidos de modo ilegal por parte de estas bandas, si se logra la extinción de dominio, sean volcados a la ciudadanía.

En relación a los hechos de violencia de los últimos tiempos en Rosario, entre los cuales hubo varios asesinatos y ajustes de cuentas relacionados con la comercialización ilegal de drogas, el diputado massista expresó la necesidad de dotar al sistema judicial federal (que entiende en las causas de narcotráfico) de mejores herramientas administrativas, de recursos humanos y materiales a efectos de agilizar las investigaciones, generar las pruebas necesarias con celeridad, y poder recuperar para la sociedad los recursos obtenidos mediante la venta de estupefacientes por parte del crimen organizado.

"Es imperioso detener esta guerra de pandillas que estamos viendo, que es un nuevo modo de decir que el asesinato es la vía para resolver conflictos", indicó el legislador, destacando que "ya en el 2016 presentamos un proyecto para dotar de herramientas técnicas y humanas a la Justicia Federal, que es la encargada de la persecución y el encarcelamiento de los que se dedican al narcotráfico".

En ese sentido aseveró que "no basta con la detención de los principales involucrados, ya que es necesario que la sociedad pueda contar con los recursos que ellos manejan. Ahora advertimos que los detenidos son juzgados por crímenes, asesinatos y asociación ilícita, pero no por causas de narcotráfico, que es el verdadero motor que mueve la maquinaria del crimen organizado en nuestra ciudad. Vemos la lucha por el mercado, por el territorio, que es la raíz del problema, de esta guerra de pandillas".

El proyecto de ley presentado por el legislador santafesino propone la creación de varias secretarías en el fuero Federal dedicadas exclusivamente a los delitos relacionados con el narcotráfico: dos en Santa Fe y Rosario, y una en Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto.

Entre los considerandos del proyecto se encuentra el hecho de que la narcocriminalidad es un espacio de convergencia de múltiples delitos, tales como crímenes, robos, violaciones, trata de personas, etcétera; la imposibilidad actual de los juzgados para atender eficazmente la cantidad de causas que reciben; y la necesidad de acelerar los tiempos para que estos delitos accedan rápidamente al sello de "cosa juzgada".

El legislador señaló además que hoy se está muy lejos de encontrar soluciones. "Vamos a insistir con este proyecto durante este año", advirtió, "pero si no lo podemos lograr por la vía legislativa, también se podría aprobar mediante una resolución del Ministerio de Justicia de la Nación, como un modo de agilizar y poner al servicio de la población un sistema eficiente y rápido en la zona donde tenemos mayores inconvenientes, es decir en el sur de la provincia de Santa Fe".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario