Política

Grandinetti impulsó una "ley alternativa no sancionatoria" contra los despidos

El legislador nacional de UNA adelantó que "la alternativa buscará la continuidad de la emergencia ocupacional hasta el 30 de junio de 2018 y gira en torno a posibles alicientes impositivos para Pymes.

Martes 26 de Abril de 2016

El vicepresidente del la bancada de Diputados del Frente Renovador, Alejandro Grandinetti, presentó un proyecto alternativo contra los despidos, el cual está basado en beneficios impositivos e incentivos para las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

El legislador nacional adelantó que "la alternativa, que sería tratada en comisión en dos semanas, buscará la continuidad de la emergencia ocupacional hasta el 30 de junio de 2018 y gira en torno a posibles alicientes impositivos para aquellas empresas, particularmente las pymes, que mantengan o incrementen su dotación de personal en relación a noviembre del año pasado".

Además, explicó que "el texto prevé también que, en el caso de las grandes empresas, deberían solicitar durante los próximos dos años la aprobación del Ministerio de Trabajo de la Nación para despedir sin justa causa".

A su vez, Grandinetti señaló que la propuesta sostiene que "quien incremente personal podrá descontar un Salario Mínimo, Vital y Móvil adicional por cada trabajador nuevo y si ese empleado es de 18 a 25 años o mayor de 45 años, se descontaría un SMVM y medio” y agregó que también se propone “la creación de un registro de elegibilidad para que las pymes accedan a beneficios tales como aplicar saldos de libre disponibilidad con la AFIP contra obligaciones previsionales, priorizar a esos pequeños productores en la adjudicación de líneas créditos de inversiones productivas y beneficiarlos para la contratación de servicios o compras por parte del Estado".

Además, la iniciativa promueve otorgar rango de Ley al Programa de Recuperación Productiva (Repro), que aquellas empresas que incorporen programas sociales descuenten el 50 % del haber en concepto de impuestos y que, a su vez, ese porcentaje para las pequeñas industrias sea del 100 por ciento.

En ese sentido, el representante parlamentario por la provincia de Santa Fe reconoció que el proyecto plantea una doble solución porque "por un lado, busca resolver la crisis de los despidos y, por el otro, da respuestas concretas ante la crítica situación que atraviesan las pymes, que son las generadoras del 70 % del empleo del país".

El referente del massismo en la cámara baja afirmó que "la idea es trabajar sobre una iniciativa superadora y no sancionatoria, para evitar que las empresas busquen esquivar los resortes legales que impondría la Ley antidespidos y decidan no tomar empleo y profundizar el trabajo en negro".

Finalmente, el Diputado Grandinetti explicó que su proposito "no surge de ningún acuerdo con el Macrismo, sino que nace como un proyecto constructivo que ofrece una alternativa concreta al Gobierno", porque agregó que "la intención no es presionar para empantanar las políticas del Ejecutivo Nacional, sino construir una alternativa viable en beneficio de todos los sectores".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario