Política

Gramajo advirtió que hubo "una serie de irregularidades" en el fallo que frenó la sanción a Sain

El senador por 9 de Julio señaló que el tema no es materia Laboral y criticó la actuación del fiscal de Estado: "Cuando el Poder Ejecutivo tiene inmiscuencia en el Poder Legislativo la democracia se convierte en tiranía"

Domingo 04 de Julio de 2021

El senador por el departamento 9 de Julio, Raúl Gramajo, miembro de la Comisión de Acuerdos de la Legislatura provincial, aseguró que “existió una serie de irregularidades” en el fallo de una jueza en lo laboral que frenó el proceso sancionatorio contra el ex ministro Marcelo Sain, al que se iba a suspender por 6 meses en su cargo de titular del Organismo de Investigaciones del MPA, y criticó al fiscal de Estado, Rubén Weder, por no consultar a los legisladores y allanarse al planteo de un funcionario en particular y no defender los intereses del Estado. “Cuando el Poder Ejecutivo tiene inmiscuencia en el Poder Legislativo la democracia se convierte en tiranía”, advirtió citando a Mariano Moreno.

Gramajo descartó de plano que el proceso contra Sain, que quedó en suspenso luego de que la jueza en lo laboral Paula Calace Vigo hiciera lugar a un planteo del ex ministro, se trate de una persecución contra el polémico ex ministro. “Ningún diputado, ningún senador fue al Ministerio Público de la Acusación a buscar en los cajones, a rastrear expedientes, ni tampoco al Ministerio, información sobre las irregularidades cometidas en su función anterior por el licenciado Sain. Acá hay una denuncia interpuesta por el fiscal Regional 1, Carlos Arietti, y además después una ardua investigación por parte de otro fiscal Regional, el de la Cuarta Circunscripción Rubén Martínez, que ha encontrado en la conducta del licenciado Sain faltas graves”, recordó el legislador justicialista al destacar que el proceso fue iniciado dentro del propio MPA y luego girado a la Comisión Bicameral de Acuerdos de la Legislatura.

En la sesión conjunta del jueves pasado, en la que se votó encomendar al presidente de la Comisión Bicameral de Acuerdos, Fabián Bastía, llevar a cabo todas las acciones legales necesarias para resguardar los derechos del Estado santafesino, diputados y senadores expresaron duras críticas al fiscal de Estado por su accionar en esta causa y también a la jueza Calace Vigo, por entender que actuó fuera de su competencia.

“Acá ha ocurrido una serie de irregularidades. Considero que el encartado conoce, por haber sido ministro y por haber tenido ya una carrera pública, que el Juzgado Laboral no es competente en esta materia. Que tendría que haber concurrido al fuero contencioso administrativo”, reafirmó Gramajo. Los legisladores también coincidieron en fustigar la decisión de una jueza en lo Laboral de mandar a la Comisión de Acuerdos a archivar un proceso. “Actuó como si se tratara de un conflicto entre un trabajador y su empleador, porque es lo que hace todos los días. Pero en este caso, de un lado hay un particular y del otro está el Estado. No puede hacer lo que hizo”, señalaron.

Respecto del rol del fiscal del Estado, que se allanó a la posición Sain, Gramajo indicó: “Me parecía pertinente que el fiscal de Estado, que de acuerdo al artículo 82 es un asesor del gobernador de la provincia, del Poder Ejecutivo, hubiese consultado al Poder Legislativo, poder independiente, qué opinión tenía sobre esta materia. Y no a través de un decreto. Porque esto no hace más que inmiscuirse en el Poder Legislativo. Y como decía Mariano Moreno, cuando el Poder Ejecutivo tiene inmiscuencia en el Poder Legislativo la democracia se convierte en tiranía”.

Finalmente, el senador por 9 de Julio echó por tierra la posición de quienes señalan que no puede sancionarse a Sain porque ya se le habían comenzado un juicio político que quedó trunco y nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo caso. “Acá no es un caso de que se está juzgando a la persona por el mismo hecho. Esto no es un juicio político. Eso se inició como consecuencia de una diputada, la diputada (María Lucía) Lehmann, con otras causales. Lo que estuvo juzgando la Comisión de Acuerdos es una cuestión que ha sido remitida por el fiscal ad hoc, el doctor Martínez, quien después de haber hecho una investigación ordenada por las autoridades del Ministerio Público de la Acusación ha encontrado a prima facie la comisión de faltas, que no tienen nada que ver con lo que trataba la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados”, concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario