Política

Gobierno, oposición y gremios se cruzan por la reforma laboral

Mientras Triaca niega un proyecto en ese sentido, el kirchnerismo y la CGT advierten sobre las supuestas intenciones de la Casa Rosada

Lunes 18 de Septiembre de 2017

El ministro de Trabajo nacional, Jorge Triaca, volvió a negar ayer que el gobierno tenga previsto impulsar un proyecto de reforma laboral, aunque en el kirchnerismo advirtieron que "van a buscar la flexibilización por vías secundarias".

"No tenemos un proyecto de reforma laboral", dijo Triaca, para luego aclarar que "cualquier cambio que se realice será con el consenso del sector trabajador y del empresario".

En tanto, el jefe de la bancada del FpV-PJ en Diputados, Héctor Recalde, afirmó que "habrá una reforma laboral", pero añadió que no se aplicará "mediante una ley sino por vías secundarias", como la modificación de los convenios colectivos y las pasantías.

El diputado dijo estar "convencido" de que "van a buscar la flexibilización laboral por vías secundarias, no frontales", como podría ser la presentación de un proyecto de ley en el Congreso.

"No lo van a hacer mediante una ley", aclaró Recalde, quien consideró que, "cualquiera sea la conformación del parlamento" después de las elecciones legislativas, una propuesta de Cambiemos no tendría siquiera dictamen en comisión.

El abogado laboralista precisó que el gobierno "va a trabajar por sectores ya buscar que, a través de los convenios colectivos, se dé la flexibilización laboral", al igual que con "las pasantías".

Por su parte, Triaca enfatizó: "Cuando veo que muchos se guían por convenios escritos en la década del 70 y que no adecuan sus convenios o formas de producción a la realidad tecnológica, del conocimiento y de los procesos productivos que tiene la Argentina hoy, sin duda que todavía sintonizan en blanco y negro".

"Sí existen temas que debemos abordar y que venimos dialogando con los dirigentes de la CGT como el blanqueo laboral y la formación profesional", reconoció el funcionario.

En cuanto al nivel del empleo, destacó: "Hemos recuperado la dotación que había caído durante el año pasado, sobre todo en sectores clave como la construcción, servicios y comercio, aunque a industria textil y del calzado que todavía tienen dificultades".

Rechazo

Paralelamente, el triunviro de la CGT Carlos Acuña le exigió al gobierno que "sea claro" respecto de una supuesta reforma laboral y le reclamó "respuestas concretas" a los trabajadores.

"La quieren toda para ellos, más plata para ellos, menos inversión, más esclavitud para los trabajadores. ¿Qué significa una reforma laboral? Que sean claros", declaró.

Otro de los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, aludió a la posibilidad de poner en marcha una reforma laboral: "No se me ocurre que el gobierno intente una locura en ese sentido porque sabe que toca a todos".

También subrayó que la CGT pretende "poner límites a todo lo que se plantea como alternativa para resolver el tema desde una perspectiva neoliberal".

Por eso, Daer sostuvo que, para la central obrera, se deben "sostener los cuatro pilares", al apuntar a "los convenios colectivos de trabajo, la ley de contrato laboral, la seguridad social y el modelo sindical".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario