Política

Gobernador del PJ admite que pedirán prorrogar un año el pacto fiscal

Domingo Peppo (Chaco) señaló que las provincias van a atravesar situaciones complejas porque están endeudadas en dólares.

Lunes 02 de Julio de 2018

El gobernador de Chaco, Domingo Peppo, al evaluar ayer el acuerdo en el que trabaja la Casa Rosada para dar señales de certeza frente a la crisis, como es el tratamiento del presupuesto 2019, adelantó que pedirán prorrogar las metas firmadas en el pacto fiscal.

"Queremos participar y mucho porque debe darse en equidad de acuerdo a las provincias, porque hay distritos con más beneficios que otras y el ajuste no será parejo", expresó Peppo.

El gobernador chaqueño dijo que, frente a una eventual convocatoria de la gestión de Mauricio Macri, llevarán sus reclamos por los subsidios que gozan la provincia de Buenos y la Capital Federal, que establecen una diferencia considerable respecto del resto de los distritos.

En ese sentido, el justicialista pidió rever el pacto fiscal al que se comprometieron las gestiones provinciales. "Vamos a plantear una prórroga de la aplicación de un año, en función de la recuperación de la economía", adelantó.

A fines de 2017, la Nación y las provincias se pusieron de acuerdo. Cuando el presidente reunió a los gobernadores firmaron el pacto fiscal, a excepción de San Luis, bajo la gestión de los hermanos Rodríguez Saá.

En términos generales, el acuerdo firmado en noviembre pasado contemplaba una solución al conflicto por el Fondo del Conurbano, imponiendo una redistribución de la coparticipación y el compromiso bilateral de reducir gastos e impuestos.

Además, se desestimaron los juicios cruzados por deudas entre las jurisdicciones, incluido el que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, llevó a la Corte Suprema nacional por unos 400.000 millones de pesos.

Ahora, la crisis cambiaria y la inflación que no cesa cambió el panorama de la economía y algunos mandatarios provinciales piden rever el acuerdo que, en su momento, fue señalado como histórico.

En tanto, el gobierno de Cambiemos pretende que en septiembre se presente en la Cámara de Diputados nacional un proyecto de presupuesto, el cual deberá ser consensuado con las provincias y con los bloques de la oposición debido a las exigencias de recortes que pedirá el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Hugo Passalacqua, gobernador de Misiones, también coincidió con su par chaqueño y salió a apoyar la baja del déficit fiscal y que no sólo las provincias hagan el esfuerzo.

Peppo solicitó poner énfasis en la "distribución" del gasto y ver "minuciosamente que hay sectores que pueden hacer un aporte en este tiempo para poder lograr un objetivo de crecimiento a mediano plazo".

También aludió a la preocupación por la eventual parálisis de la obra pública y el impacto en las economías provinciales.

"En el caso de Chaco tenemos obras planteadas en el presupuesto y que se reprogramarían, hay otras que tenemos el compromiso que no se van a tocar", repasó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario