Política

Giustiniani ratificó que el 5 de febrero lanza su precandidatura a gobernador

Rubén Giustiniani ratificó ayer que el 5 de febrero será lanzada su precandidatura a gobernador, en el marco de la interna abierta del Frente Progresista (FP), en la cual enfrentará, al menos, a Antonio Bonfatti —delfín de Hermes Binner—, y al radical Mario Barletta.

Martes 28 de Diciembre de 2010

Rubén Giustiniani ratificó ayer que el 5 de febrero será lanzada su precandidatura a gobernador, en el marco de la interna abierta del Frente Progresista (FP), en la cual enfrentará, al menos, a Antonio Bonfatti —delfín de Hermes Binner—, y al radical Mario Barletta. Insistió reiteradas veces que “será la ciudadanía” la que defina el candidato del FP en las primarias del 22 de mayo, evitó recoger los varios guantes arrojados por el gobernador, y sostuvo que “no hay, como en otras ocasiones, un candidato natural”.

El senador nacional encabezó ayer en Rosario el lanzamiento del Instituto Programático Santafesino (IPS), con el objetivo de ser el think tank que provea al sector de ideas y propuestas para Rosario y la provincia, emulando al Centro de Estudios Municipales y Provinciales (Cemupro) que pilotea Binner.

Giustiniani consideró a este IPS “como la realización de un programa de gobierno tanto de Rosario, días pasados lanzamos la candidatura del (presidente del Concejo municipal) Miguel Zamarini con un multitudinario acto, y el 5 de febrero en la ciudad de santa Fe vamos a lanzar las candidaturas provinciales. Y la realización del programa va a servir como un aporte para el candidato que surja de las primarias el 22 de mayo”.

En diálogo con la prensa, el presidente del PS eludió una y otra vez replicar los dardos que le dispensó Binner. Por ejemplo, el gobernador calificó su candidatura de “testimonial”, pero Giustiniani confió que “el mejor testimonio lo darán los ciudadanos el 22 de mayo en las urnas, donde el voto de cualquiera vale lo mismo”.

También refutó el argumento de la “continuidad” de la actual gestión que garantizaría Bonfatti. Giustiniani dijo sentirse “parte de todo esto y de los 20 años que hemos cambiado Rosario, y por supuesto que le vamos a decir a la ciudadanía que cualquier candidato que gane el 22 de mayo dentro del FP va a ser la continuidad de todo esto que se está haciendo y va a ir por más”.

Sin “candidato natural”. Consultado sobre si la situación partidaria es irreversible, el senador indicó que “al no haber ninguna candidatura natural que emerja por sí misma con el consenso propio, y la prueba está que cada partido dentro del FP ya ha lanzado las propias, esa candidatura va a salir fortalecida el 22 de mayo por el voto de los ciudadanos y no de tres dirigentes dentro de cuatro paredes. Eso va a marcar que el 23 de mayo todos estemos encolumnados detrás de esa candidatura que emerja”.

Tampoco teme que si el socialismo va dividido a las primarias pueda colarse el radical Barletta. “Para nada. Al no haber un candidato natural, enriquece la campaña, las propuestas, esta posibilidad de que sean los ciudadanos los que definan la mejor alternativa. Va a salir fortalecido el candidato que emerja el 22 de mayo de las urnas”, confió.

El titular del PS negó una fractura en el partido: “En absoluto, para nada. Nunca existió y menos aún ante una perspectiva tan positiva que sean los ciudadanos quienes elijan los candidatos”, y destacó que su relación con Binner “desde mi lugar no cambió nada, sigue siendo la misma que tuvimos siempre, una relación positiva dentro del PS que ha crecido y se ha desarrollado en los últimos 20 años y ha llegado al lugar que tiene”.

Nada personal. Respecto de si el enfrentamiento dejará cicatrices, y consultado sobre si se imagina siendo el candidato (vencedor de las internas) del FP haciendo campaña de la mano de Binner, Giustiniani aseveró: “Está todo bien. El que gane dentro del FP será el candidato de todos. No es una cuestión personal. Quien salga el 22 de mayo después va a tener una parte tan difícil o más que será ganarle al justicialismo el 24 de julio. Vamos a estar todos de la mano”.

Respecto a su compañero de fórmula, Giustiniani lo mantiene in pectore, y reiteró por enésima vez que “el 5 de febrero, en Santa Fe, vamos a lanzar las candidaturas provinciales”.

En el acto de lanzamiento del IPS en el cuarto piso del hotel Savoy estuvieron el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Eduardo Di Pollina; el presidente del Concejo y precandidato a intendente, Zamarini; el diputado provincial Sergio Liberati; el diputado nacional Miguel Barrios; y el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Omar Saab, entre otros dirigentes.

“El IPS tiene como objetivo formular propuestas para concretarlas en un programa de gobierno durante el período 2011-2015, cuyo énfasis está puesto en educación, políticas sociales contra la pobreza, vivienda y seguridad ciudadana”, resumió Giustiniani. En la presentación del IPS, hablaron los precandidatos Giustiniani y Zamarini, y Claudia Balagué, decana de la facultad de Bioquímica. 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS