Política

Giustiniani propone eliminar las Paso en Santa Fe

El diputado provincial de Igualdad y Partipación dijo que el actual sistema, que reemplazó a la ley de lemas, es "costoso, confuso e impopular".

Domingo 12 de Mayo de 2019

El diputado provincial Rubén Giustiniani, del interbloque Igualdad y Participación, presentó un proyecto de ley para derogar el sistema de Paso al que considera "costoso, confuso, ineficaz, innecesario e impopular".

A través de su iniciativa, que lleva también la firma de su compañera de bancada Silvia Augsburger, el diputado plantea la derogación de la ley Nº 12.367 (aprobada en 2004 bajo el segundo mandato de Jorge Obeid) y sus modificatorias.

En reemplazo de las Paso, Giustiniani propone que las elecciones para la nominación de candidaturas a cargos electivos se rijan por la carta orgánica del partido respectivo y que los electores independientes que no estén afiliados puedan participar también de ese proceso, pero en un solo partido.

"Las cartas orgánicas de los partidos políticos reconocidos en la provincia de Santa Fe deben establecer un proceso de elección para la nominación de candidaturas que respete los principios democráticos y contemple la representación de las minorías", sostiene el proyecto.

"Las cartas orgánicas de los partidos políticos deben permitir la participación de electores independientes en el proceso de elección para la nominación de candidaturas, con control del Tribunal Electoral. Los ciudadanos independientes podrán participar en la elección interna de un partido político por instancia electoral", agrega Giustiniani.

Entre sus fundamentos, Giustiniani sostiene que con la derogación de las Paso se pretende "dar respuesta a un reclamo ciudadano y dotar de mayor eficiencia, transparencia y legitimidad a los procesos electorales en la provincia".

El sistema de primarias fue establecido en la provincia de Santa Fe en 2004, en reemplazo de la ley de lemas. Cinco años después hubo una reforma electoral nacional (en 2009) y se sancionó el sistema Paso a nivel nacional, todavía vigente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});