Política

Giustiniani: "El oficialismo tiene hoy sólo una luz de ventaja en el Senado"

El senador socialista por Santa Fe, Rubén Giustiniani, abriga esperanzas de que la oposición se imponga el miércoles en el Senado, en el debate por las retenciones, aunque reconoce que el oficialismo, es decir el gobierno, lleva hoy "una luz" de ventaja.

Domingo 13 de Julio de 2008

El senador socialista por Santa Fe, Rubén Giustiniani, abriga esperanzas de que la oposición se imponga el miércoles en el Senado, en el debate por las retenciones, aunque reconoce que el oficialismo, es decir el gobierno, lleva hoy "una luz" de ventaja.

Titular del Partido Socialista a nivel nacional —cargo que revalidó este año—, Giustiniani destaca el papel desempeñado por el conjunto de los actores de su partido y aliados en la provincia (los diez diputados nacionales votaron en contra) y por el manejo del gobernador Hermes Binner a lo largo de la crisis. "Santa Fe dio un ejemplo al país", sostiene.

—Pasó la semana de consultas en el Senado y viene la votación. ¿Que balance hace de lo que se vio y escuchó?

—El debate fue rico. Recibimos a las entidades, a especialistas en derecho constitucional, economistas, funcionarios, intendentes y gobernadores. Fue serio y creo que quedó como dato saliente el cuestionamiento constitucional al texto aprobado en Diputados, en cuanto implica una delegacion de facultades al Poder Ejecutivo. Pasar facultades del Legislativo al Ejecutivo en cuestiones tributarias está seriamente cuestionado. Por otro lado, este esquema de compensaciones repite al que practica la Oncca (Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario) para el trigo y que ha funcionado mal: sin transparencia y con incumplimiento de tiempos. Repetirlo y poner el 31 de octubre como límite provocará incertidumbre en los productores, sin conocimiento de las reglas desde noviembre.

—¿Usted insistirá con su propio proyecto?

—Mi proyecto ya está presentado, propone retenciones segmentadas, escalonadas y progresivas con un tope del 35 por ciento.

—¿Pero que la oposición aparezca con tres o más proyectos no la desfavorece?

—No, porque lo primero que habrá en consideración será el proyecto oficialista, con dictamen de comisión. Por el sí o por el no. Lo que tratamos es juntar voluntades y ganar con el no. Si resulta, pienso que será sencillo ponernos de acuerdo con los proyectos alternativos y elaborar uno.

—¿Lo cree? Diputados no fue un ejemplo de ello.

—Es que en Diputados no ganó el no; pero en ese caso también se hubiesen podido poner de acuerdo.

—¿Qué números maneja en cuanto a la votación? Hoy el sendero parece favorable al gobierno.

—Puede haber una pequeña diferencia a favor del oficialismo, sólo una luz. Pero el escenario es de paridad y será develado recién el miércoles mismo. Depende de la actitud de los cinco o seis senadores que no adelantaron su voto.

—En caso de empate, ¿para qué lado se inclinará el vicepresidente, Julio Cobos?

—Tampoco hizo pública su postura. No lo sabría pronosticar.

—Si sale la ley, ¿qué escenario queda?

—El de un Poder Ejecutivo con un manejo discrecional de las compensaciones y donde un funcionario de tercera línea puede volverlas a cero de un día para otro. Yo espero que el oficialismo aprenda la lección de este conflicto donde perdimos todos. Perdió el gobierno por las adhesiones populares que tenía y que licuó; porque se le cayó un ministro, y porque se le fueron legisladores que contaba como propios. Perdió la producción porque el país se paró; y perdieron los productores agropecuarios.

—Supongamos que no sólo sale la ley sino que en octubre caen las compensaciones. A la luz de las últimas elecciones en que el oficialismo perdió en las ciudades, ¿con qué votos ganará las legislativas del año que viene?

—Desconozco cómo le irá. Lo que no hay duda es que de esta puja sale debilitado.

—Los nueve diputados santafesinos del Frente para la Victoria, entre ellos el ex gobernador Jorge Obeid, fueron acusados en volanteadas de traidores al pueblo de la provincia. ¿Está satisfecho del rol de los representantes de su partido y aliados?

—El socialismo estuvo al lado del pequeño y mediano productor desde siempre. El voto de nuestros diputados estuvo donde tenía que estar. Y acompañando al gobierno provincial podemos decir que dimos un ejemplo al país, desde el momento en que el gobernador (Hermes Binner) convocó a intendentes, representantes del radicalismo, del ARI y otras fuerzas a la firma de un documento reclamando la resolución del conflicto.

—Que motivó un llamado del senador Carlos Reutemann queriendo poner la suya.

—En efecto.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario