Política

Giustiniani: "El acceso a la información pública es un derecho constitucional"

El diputado del Bloque Igualdad pide al Senado provincial que no demore la sanción definitiva de la norma que ya fue aprobada por Diputados

Sábado 26 de Junio de 2021

La Cámara de Diputados provincial aprobó por unanimidad esta semana un proyecto de ley que garantiza el derecho al libre acceso a la información pública a los fines de promover el principio de transparencia de la actividad de los órganos del Estado.

  El diputado Rubén Giustiniani (Bloque Igualdad) fue autor de uno de los proyectos en tal sentido y sostuvo que “la transparencia no es una gracia sino un deber de los funcionarios. Estamos ante un derecho constitucional garantizado por artículos de la Constitución nacional y tratados internacionales”.

  Asimismo, agregó: “Saludo que una vez más podamos estar aprobando esta ley y que este tema de gran importancia pueda ser aprobado por el Senado ya que estamos hablando de un derecho constitucional y la transparencia en el ejercicio de lo público, es fundamental, y es en lo que estamos avanzando con esta ley”.

  Giustiniani insistió: “Le pedimos encarecidamente al Senado que se avoque al tratamiento de esta media sanción y que en el 2021 podamos tener en la provincia de Santa Fe esta herramienta indispensable para el pueblo, para mejorar esta democracia”.

  Cabe recordar que el derecho de acceso a la información pública es un derecho humano y la provincia de Santa Fe aún no cuenta con una ley que regule y determine los mecanismos para garantizar este derecho.

  La media sanción que se aprobó en la Legislatura a partir de un proyecto de autoría de Rubén Giustiniani y Agustina Donnet, entre otras propuestas, busca saldar esta deuda histórica y lograr mayor transparencia y participación.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario