Política

Giustiniani cruzó a Berni por un proyecto de ley contra el narcotráfico que "duerme en Diputados"

El senador nacional por Santa Fe le recordó al secretario de Seguridad de la Nación que una iniciativa suya cuenta con media sanción y no se trata desde el año pasado.

Miércoles 21 de Octubre de 2015

Ante las declaraciones del Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, en relación a la necesidad de que el futuro gobierno sancione una ley que avance sobre el poderío económico del narcotráfico, el senador Rubén Giustiniani le recordó que una ley de su autoría sobre ese tema cuenta con media sanción del Senado y aún espera tratamiento desde el año pasado en la Cámara de Diputados.

"La Ley de Decomiso de los Bienes provenientes del Narcotráfico es una ley muy importante por la situación que atraviesa el país y la provincia de Santa Fe con el narcotráfico. Los jueces federales contarían con esta herramienta para ir contra los bienes económicos de los narcotraficantes, abriendo una vía paralela que permita el decomiso de dichos bienes en forma anticipada a la resolución de la vía penal", señaló el legislador del Frente Progresista por Santa Fe, Rubén Giustiniani.

La ley promovida por el senador socialista tuvo un "amplísimo" consenso en la Cámara Alta nacional, donde se debatió durante varios meses con la consulta a especialistas destacados en la materia y con un exhaustivo análisis de la legislación comparada. En ese sentido, Giustiniani recordó que este tipo de leyes "se aplican, por ejemplo, en México y Colombia y dan muy buenos resultados porque atacan el poderío económico que tienen estas organizaciones".

Asimismo,precisaron que la ley recibió el aval de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, y tras una reunión de trabajo entre Giustiniani y su director. Incluso la dependencia de la ONU hizo llegar una serie de sugerencias que fueron incorporadas al texto sancionado.

"Es una ley muy importante porque va al corazón del problema. Es una herramienta fundamental que, a partir de la sanción definitiva de esta ley, tendrán los jueces federales para ir contra los bienes económicos, independientemente del procedimiento penal que puede llevar hasta 10 años. Abre una vía paralela para avanzar sobre los bienes generados por el mercado de las drogas ilícitas que representa el 1 por ciento del PBI mundial", destacó el Legislador.

"Es bueno que el Secretario de Seguridad Berni comparta la necesidad de atacar la rentabilidad que genera la criminalidad organizada", señaló Giustiniani. "Pero no es necesario esperar hasta el año próximo, ya que el oficialismo tiene hoy mayoría suficiente en la Cámara de Diputados para sancionar la ley sin esperar el resultado de las elecciones", finalizó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS