Política

Giuliano aseguró que "el Estado no reacciona eficazmente contra la violencia de género"

El presidente de la comisión de Seguridad manifestó que quedan muchos aspectos sin resolver que son esenciales para la prevención, protección y asistencia a las mujeres víctimas de la violencia”.

Martes 16 de Febrero de 2016

Tras la reunión con la ONG “Ampliando Derechos Rosario” y con víctimas de la violencia de género, el concejal Diego Giuliano, presidente de la comisión de Seguridad, aseguró que "el Estado no reacciona eficazmente contra la violencia de género"

El funcionario manifestó que "hay algunos aspectos que no están funcionando correctamente y que pone en riesgo la vida de las mujeres. Según nos refieren, no los botones antipánico todos funcionan. Suele perderse la señal del GPS, quemarse la batería convirtiéndolos en objetos obsoletos que no pueden proteger la vida de las mujeres en una situación de emergencia. Muchas veces, aprietan el botón y nadie se comunica para brindar asistencia. Tampoco reciben una respuesta rápida del 911”.

Además, confió que "a la falta de una adecuada protección a la víctima en casos de extrema urgencia se le suma una inadecuada atención en algunas comisarías que no tienen personal capacitado y muchas veces hasta no les toman la denuncia”.

Y agregó: “Si a esto se le agrega el hecho de que no se realizan regularmente los controles de prisión domiciliaria, ni se lleva a cabo un seguimiento de las órdenes de restricción, el resultado de la prevención es insuficiente”.

“A su vez, muchos centros de salud no asisten correctamente a las víctimas de la violencia, como es el caso de Patricia que nos manifiesta que no puede acceder al registro de su atención como elemento probatorio para presentarlo en Fiscalía porque el mismo nosocomio que la recibió no lo hizo”, indicó Giuliano.

“Vemos esfuerzos de la Policía Comunitaria y también de la Municipalidad para optimizar las formas de prevención de los casos de violencia de género pero quedan muchos aspectos sin resolver que son esenciales para la prevención, protección y asistencia a las mujeres víctimas de la violencia”.

“Es por eso que vamos a reiterar el pedido de informes sobre el funcionamiento de los botones de pánico y a solicitar que se generen protocolos de acción para los casos de violencia de género en los nosocomios municipales”, concluyó Giuliano.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario