Política

Germano: "Lo que heredó Bonfatti de Binner es calamitoso"

El diputado nacional calificó como “muy mala” a la reforma impositiva provincial. Dijo que el gobierno de Cristina “hace mala práxis” en materia económica y que será un año de mucha tensión.

Martes 24 de Julio de 2012

El diputado nacional Daniel Germano analizó esta mañana la realidad económica por la que atraviesa la provincia de Santa Fe y la Nación, calificó como “muy mala” a la reforma impositiva y dijo que el gobierno de Cristina “hace mala praxis” en materia económica. En tanto señaló que Antonio Bonfatti recibió una situación “calamitosa” de parte de su antecesor Hermes Binner.

“Lo que pasa es que tiene que mirarse un poco el tema de los gastos. Se ha instalado la sensación de que no se puede hablar del gasto porque uno es ajustador, pero tampoco se puede gastar en lo que se gasta en Santa Fe”, dijo esta mañana en el programa “La mañana rosarina” de La Tres.

Y afirmó: “Lo que ha heredado Bonfatti del gobierno de Binner es calamitoso en materia de compromiso de gasto. Tiene comprometido más del 96 por ciento de sus ingresos al gasto corriente, realmente es un absurdo, cada vez que tenga un altibajo en la economía queda al descubierto”.

En relación a los impuestos que se verán incrementados a partir del proyecto de modificación tributaria que aún se discute en la Legislatura provincial, dijo: “Me parece que es muy mala la reforma impositiva en Santa Fe que además va a ser muy difícil de cobrarlo”.

Al referirse a la situación económica nacional, Germano realizó un análisis muy duro y habló de “mala praxis”.

“Se ha acelerado el proceso inflacionario, hay un deterioro creciente, sumado a algunas políticas erróneas que han venido ocurrido en el último año. El cierre de importaciones lo que ha generado es que para toda una industria que floreció con posterior a la convertilidad que es la industria del ensamblaje también ha sido atacada por no contar con los insumos suficientes para no desarrollarse”, analizó.

La inflación ascendente, “más el cierre de la posibilidad de que la gente adquiera dólares, lo que ha ocurrido es un exceso de moneda nacional con una alta emisión del gobierno que se financia con adelantos del Banco Central, eso ha hecho una presión de nuestra moneda que evidentemente se traduce a precios”.

“Creo que va a haber un año de mucha tensión en materia de precios y en materia social, la inflación siempre perjudica a los más pobres, no hay ninguna duda”, concluyó.

Además analizó la relación entre los gobiernos provinciales y la Nación. “A mi no me asombra lo que está ocurriendo en las provincias porque cuando uno tiene una estructura impositiva y de financiamiento de la que ha hecho uso el gobierno como es el tema de las retenciones, en donde las provincias participan con una migaja como es el fondo de la soja, sucede que las provincias no participan de la financiación”.

“Habría que ser heterodoxo, hay que manejar la economía, y se está haciendo todo al revés porque en un momento donde claramente hay un receso económico están mandando a las provincias a aumentar impuestos y es todo lo contrario de lo que dice un manual de economía lógica”.

“Creo que el Ejecutivo Nacional ha tenido una mala praxis en todo esto, han querido contar los años de éxitos comparándolos siempre con el 2001 cuando el país estaba muerto, contando como éxito lógicas reactivaciones que siempre Argentina ha tenido cuando cayó en un pozo, daría la sensación que lo que el gobierno quiere es llegar a otro pozo para ver si después hay tiempo para vender otra reactivación”, terminó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario