Política

Garzón: “La Justicia internacional es de ida y vuelta”

El jurista español Baltasar Garzón se refirió de esa manera a la decisión de Servini de Cubría de investigar los crímenes del franquismo.

Sábado 21 de Septiembre de 2013

El jurista español Baltasar Garzón sostuvo ayer que la Justicia internacional “es de ida y vuelta”, al referirse a la histórica decisión de la jueza local María Servini de Cubría de investigar crímenes de lesa humanidad durante la dictadura franquista en España.

   “El principio de jurisdicción internacional es de ida y vuelta. Acá (en Argentina) no se podía hacer efectiva, y eso permitió que en otros países sí se hiciera. Ahora, vivimos la misma situación, pero a la inversa”, dijo Garzón en una entrevista pública en Radio Nacional.

   El ex magistrado de España había pedido la extradición en 1998 del ex dictador chileno Augusto Pinochet, amparándose en que los delitos de lesa humanidad no prescriben y son de jurisdicción internacional.
  Bajo la misma norma, Servini de Cubría realizó el miércoles último lo propio con respecto a la dictadura de Francisco Franco en España, entre 1939 y 1975.

   “La idea (de jurisdicción internacional), que no fue de los jueces sino de los políticos, fue para cerrarle el espacio a la impunidad y consolidar la defensa de las víctimas”, agregó el jurista. A su vez, aseguró que la decisión del ex presidente Néstor Kirchner de retomar los juicios por los delitos de lesa humanidad de la última dictadura militar apuntaron a “consolidar al país” y lamentó que en España no se hiciera lo mismo.

   “La crisis política arranca allí, porque no resolvimos lo que había que hacer”, dijo Garzón en referencia al Pacto de la Moncloa, que permitió la transición hacia la democracia en su país sin investigar las denuncias por crímenes del franquismo.

   En ese sentido, el letrado sostuvo que “nadie tomó conciencia de que un futuro no se puede construir sin resolver y enfrentar el pasado”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario