Política

Garré: "Los problemas sociales no se resuelven con represión"

La flamante ministra de Seguridad asumió en un área clave y sensible para el gobierno. En la misma ceremonia, Cristina puso en funciones a Puricelli en el Ministerio de Defensa.

Jueves 16 de Diciembre de 2010

La presidenta Cristina Fernández tomó juramento ayer a Nilda Garré como titular del flamante Ministerio de Seguridad y a Arturo Puricelli, quien la reemplazará al frente de la cartera de Defensa, como parte de las modificaciones realizadas en el contexto de la toma de terrenos y de los casos de inseguridad.

Para dejar en claro que su llegada al cargo no significa cambios en la política oficial en la materia, Garré señaló que "la represión no es el recurso para solucionar muchos de los conflictos que se presentan hoy en las sociedades, que son otros los caminos".

"La inseguridad es un tema multicausal, complejo", advirtió, y explicó que "nos vamos a abocar con todo el compromiso y toda la fuerza porque lo que a la gente le interesa es vivir en una sociedad segura, tranquila y donde, cuando hay problemas sociales, se resuelvan por una vía que no sea la de la represión".

La ministra explicó que el objetivo de su gestión será "obviamente garantizar el derecho a la seguridad de los ciudadanos en el marco de la Constitución, de la ley y del respeto a los derechos humanos".

Asimismo, destacó la necesidad de contar "con fuerzas de seguridad cada vez más profesionales, más capacitadas, con mejores condiciones para la investigación de la criminalidad compleja".

"Y donde también se comprenda que la represión no es el recurso para solucionar muchos de los conflictos que se presentan hoy en las sociedades, que son otros los caminos", remarcó.

Por su parte, el nuevo ministro de Defensa descartó de plano cambios en las cúpulas de las Fuerzas Armadas y admitió que hoy esa cartera "no es un ministerio difícil porque está muy consolidado desde los derechos humanos y la subordinación de los militares al poder civil".

"Ahora lo que se debe hacer es trabajar para consolidar lo hecho en derechos humanos y en la educación", argumentó, y respecto al equipamiento de las FFAA advirtió que "no hay que salir de shopping" para lograr ese objetivo.

El acto de asunción, realizado como es habitual en el Salón Blanco de la Casa Rosada, con la asistencia del gabinete nacional en pleno y algunos gobernadores, como el bonaerense Daniel Scioli y el santiagueño Gerardo Zamora, tuvo un pico de emotividad cuando prestó juramente Garré.

La secretaria de Seguridad será Cristina Caamaño, hasta ahora fiscal y que tuvo gran repercusión en los últimos tiempos por tener a su cargo la causa por el asesinato del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS