Santiago Maldonado

Garavano pide "dejar de especular políticamente" con el caso Maldonado

El funcionario habló luego de que la familia del joven insistiera en que se trata de una "desaparición forzosa seguida de muerte"

Lunes 30 de Octubre de 2017

El ministro de Justicia nacional, Germán Garavano, pidió ayer "dejar de especular políticamente" con el caso Santiago Maldonado, el joven que apareció muerto en un río de Chubut luego de un desalojo de Gendarmería, a la vez que reclamó prudencia y aguardar los resultados de las pericias.

Las declaraciones de Garavano se dieron luego de que la familia insistiera con que, a su entender, la ausencia del joven durante 78 días tras la protesta del 1º de agosto pasado en Cushamen se trataba de un caso de "desaparición forzosa seguida de muerte" y que agrupaciones sociales convocaran a una nueva marcha para el miércoles próximo.

"La especulación política le hizo muy mal a este caso. Tenemos que aprender y conducirnos con mucha prudencia", sostuvo el funcionario.

Asimismo, Garavano destacó el trabajo del nuevo juez federal a cargo del caso, Gustavo Lleral, y de la fiscal de la causa, Susana Avila, y llamó a "dejar que sean ellos los que develen las incógnitas" en la investigación.

Al respecto, el jefe de la cartera de Justicia pidió "dejar de especular políticamente" e instó a "esperar que termine el peritaje y los estudios complementarios".

"Me parece que es importante, después de tanta especulación, que sea el conocimiento científico de expertos lo que termine de echar luz sobre qué fue lo que ocurrió. A partir de ahí, que la Justicia pueda proseguir la investigación", señaló Garavano.

En cuanto a los resultados de los estudios preliminares de la autopsia que practicó el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema frente a una veintena de peritos de todas las partes, destacó como un "hecho importante" el anuncio del magistrado sobre que no había "violencia en el cuerpo" del joven.

De todos modos, pidió ser "prudentes" y "esperar" a que finalicen los peritajes que, según estimó el magistrado, concluirían en "dos semanas".

En tanto, el abogado porteño Denis Pitte Fletcher dijo que esperaba avances de la Justicia en la denuncia que presentó días atrás por presunto "falso testimonio" contra el testigo Matías Santana por generar una "falsa versión de una desaparición forzada".

Santana había asegurado que vio con binoculares desde su caballo el momento en que Maldonado era llevado por personal de Gendarmería hacia una camioneta.

elogios. Garavano destacó la labor del nuevo juez del caso y de la fiscal.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario