Política

Garavano insistió con que la Justicia pague Ganancias

El ministro volvió a pedir que jueces, funcionarios y empleados judiciales sean alcanzado por el impuesto.

Domingo 16 de Septiembre de 2018

El ministro de Justicia, Germán Garavano, reclamó ayer que los integrantes del Poder Judicial paguen el impuesto a las ganancias y aseguró que en el sector "hay cada vez más conciencia de la necesidad de ir zanjando y solucionando estos temas".

Ante los recortes que implementará el presidente Mauricio Macri en el presupuesto 2019 con el objetivo de llegar al déficit cero, el funcionario nacional se refirió a la exención impositiva que beneficia a los jueces, funcionarios y empleados de la Justicia y que el gobierno intenta eliminar de manera escalonada.

"Esperemos que sí (paguen Ganancias) y que podamos tener una Justicia cada vez más integrada, relacionado y mejor vista por la sociedad. Ese es el desafío", sostuvo el integrante del gabinete nacional.

El titular de la cartera judicial recordó que el gobierno implementó a través de una ley el sistema de transición por medio del cual los nuevo integrantes del Poder Judicial no tengan la exención al impuesto a las ganancias.

"Estamos frente a una situación inédita, porque por primera vez tenemos a algunos jueces que ya pagan Ganancias y numerosos funcionarios y empleados que están pagando este impuesto. Esto nunca antes sucedió", apuntó.

Además, remarcó: "Es la primera vez en la historia argentina que sucede esto, tanto en el Poder Judicial de la Nación como en las provincias y en los ministerios públicos".

En ese sentido, el dirigente oficialista recordó que apeló una medida cautelar que impide cobrarle el gravamen a aquellas personas que son parte de la Justicia y que llegan al cargo de juez y envió un mensaje a la Corte Suprema de Justicia.

"Esperamos que la Corte revierta esa decisión de las instancias anteriores y que a partir de ahí todos los nuevos jueces paguen el impuesto, que fue como hizo Estados Unidos en esa transición", manifestó.

"Es una decisión del cuerpo, es algo que tiene que debatir la Corte y encontrar su consenso. Esperamos que en el fallo permita apurar este proceso en el que cada vez más jueces, funcionarios y empleados paguen el impuesto", agregó.

"Esperemos que este proceso vaya avanzado. En la corporación judicial hay cada vez más conciencia de la necesidad de ir zanjando y solucionando estos temas", indicó Garavano.

Proceso natural

Garavano se refirió a la salida de Ricardo Lorenzetti de la presidencia de la Corte Suprema y a la asunción, en su lugar, de Carlos Rosenkrantz, movimiento que consideró como "el proceso natural" del máximo tribunal y pidió "mantener la buena relación institucional".

"Es un poco el proceso natural de la Corte", analizó el funcionario respecto a los cambios en la conducción del cuerpo, que se concretarán a partir del próximo 1º de octubre.

El ministro destacó la "muy buena relación institucional" entre el Poder Ejecutivo y el saliente presidente del máximo tribunal.

"Esperamos tener la misma relación con Rosenkrantz, una relación institucional, de trabajo, porque hay muchos temas de trabajo común que tiene la Corte con el Ejecutivo en materia de narcotráfico, políticas públicas de acceso a la información y acceso a la Justicia", acotó.

El ministro se refirió también al posible procesamiento de la ex presidenta Cristina Kirchner en la causa de los cuadernos y señaló que es importante que el juez federal Claudio Bonadio pueda "ir verificando el mecanismo de corrupción tan generalizado" en el gobierno anterior.

"En Argentina está pasando algo que nunca pasó y tiene que ver con el avance en los casos de corrupción. Se están produciendo cambios muy profundos y significativas. Estamos avanzando en la dirección correcta", concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario