Garavano es "optimista de que se pueda recuperar" el dinero de las coimas
El ministro de Justicia de la Nación dijo que las cifras de la corrupción son "impresionantes".
El ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró hoy que el Gobierno es "optimista de que se pueda recuperar" el dinero de la corrupción, al tiempo que desestimó que pueda tener éxito un reclamo de la ex presidenta Cristina Kirchner ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por presunta persecución ideológica.

"Hay una parte importante de los bienes que se puede recuperar. Hoy son casi siete mil millones de dólares que ya están embargados por la Justicia. Las cifras son realmente impresionantes y somos optimistas de que se pueda recuperar con la sentencia", sostuvo el funcionario nacional.
En diálogo con Radio Continental, recordó que en la denominada causa del "Ruta del dinero K" hay incautados "dos aviones, hectáreas en el sur y propiedades en todo el país".
"Hoy más allá de las quejas que uno puede tener del sistema judicial están más asociadas a la lentitud o al extremo garantismo que a la persecución"
"Hay hechos concretos que nos permiten ser optimistas en cuanto a la recuperación de fondos para que vuelvan al Estado y se puedan hacer hospitales, escuelas y ayudar a quienes más lo necesitan", insistió.
Al respecto, también consideró que "la extinción de dominio salga como salga, el proyecto del Senado o el de Diputados, con distintos enfoques, va a ser sin dudas un paso en la dirección correcta y facilitaría la recuperación del dinero".
Garavano se refirió a la intención de la líder de Unidad Ciudadana de realizar una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar una presunta persecución política en su contra.
>> Leer más: Bonadio ordenó que le devuelvan a Cristina los bastones presidenciales

"Vemos una línea que han seguido varios presidentes de la región sospechados gravemente de corrupción. Tiene derecho a hacerlo, pero no creo que prospere", consideró el titular de la cartera judicial. Y agregó: "El sistema judicial, en la designación de los jueces y las normas procesales fueron dictados y designados durante el gobierno de la ex presidenta o de su marido o gobiernos justicialistas anteriores".
En ese sentido, el funcionario nacional remarcó que "están garantizadas las apelaciones a las cámaras y eventualmente la Corte Suprema".
>> Leer más: Patricia Bullrich dijo que tiene "información" sobre "containers enterrados"

"Hoy más allá de las quejas que uno puede tener del sistema judicial están más asociadas a la lentitud o al extremo garantismo que a la posibilidad de que exista realmente una persecución", afirmó.
El ministro de Justicia también indicó que "hay numerosas vías" abiertas con Uruguay para investigar si hubo "flujos de dinero ilícito y presunto lavado de dinero" originado en la corrupción
y que fue trasladado a ese país. "Se está trabajando muy bien con las autoridades uruguayas", destacó.
Finalmente, Garavano señaló que "el arrepentimiento de los empresarios es algo que era realmente esperable" en la causa de los cuadernos, ya que indicó que "había una situación de corrupción generalizada, un mecanismo muy aceitado. Y eso es muy difícil de mantener en la oscuridad".
"Los cuadernos son un catalizador de un montón de causas que ya estaban avanzando y permite un montón de avances más sustanciosos", concluyó.