Política

Galdeano pide que Santa Fe adhiera a la ley de ART

El titular de la UCR santafesina dijo que las provincias que adhirieron bajaron notablemente la litigiosidad laboral

Domingo 29 de Julio de 2018

"Los sistemas de riesgos de trabajo han ido evolucionando a través de la historia. No existe el sistema perfecto, pero sí podemos proponer cambios que permitan correcciones y ajustes a las necesidades de la sociedad para lograr que Santa Fe adhiera a la ley de ART", señaló el diputado provincial Julián Galdeano, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda.

Al ser consultado sobre la necesidad de contar con mayor cantidad de comisiones médicas, uno de los temas más críticos y a resolver, Galdeano recordó que ya está presentado un proyecto para adherir a la ley nacional 27.348 en el que se prevén 8 comisiones médicas: dos en Rosario, dos en Santa Fe, una en cada una de las jurisdicciones judiciales y una móvil que asegurará que ningún reclamo deba sustanciarse a más de 80 km del lugar de trabajo. Un modelo similar al de Córdoba o Mendoza.

"En Santa Fe tenemos una oportunidad para que los trabajadores tengan mejor cobertura, mayor certeza y celeridad cuando sufren un accidente laboral y, a su vez, mejorar la competitividad de todos los actores del entramado productivo si desde la Legislatura provincial aprobamos la adhesión a la ley nacional 27.348, complementaria de la Ley sobre Riesgo de Trabajo y demás normas que la complementan", detalló el presidente de la UCR santafesina.

"Cuando decidimos presentar este proyecto de ley, luego de haber hablado con todos los actores involucrados, observamos que los aspectos positivos que tiene proceder con la adhesión a la ley nacional están relacionados con que la provincia tenga competencia directa en el tema. De este modo, se reforzaría el procedimiento administrativo haciéndolo más dinámico, evitando judicialización innecesaria y garantizando el pleno ejercicio de los derechos de los trabajadores mediante el patrocinio letrado obligatorio".

En la actualidad algunas funciones contempladas en la ley de Riesgos de Trabajo se han visto desvirtuadas desjerarquizado los dictámenes de las Comisiones Médicas, volviéndolos en muchos casos ineficaces y hasta injustos, perjudicando la seguridad jurídica. "De lograr el consenso de todos los sectores, aprobando esta iniciativa se disminuiría la judicialización y el costo laboral en la provincia de Santa Fe", dijo Galdeano.

En este sentido, señaló que "gran parte del colapso del fuero laboral en la provincia se debe a la carencia de recursos para hacer frente a la tramitación de los juicios derivados de la ley de Riesgos de Trabajo. Si se perfeccionara el cumplimiento de las prestaciones en sede administrativa, garantizando el derecho de defensa del trabajador, y los honorarios de los abogados intervinientes a cargo de las ART, se generaría una disminución de juicios y descompresión de juzgados laborales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario