El ministro de Gobierno provincial, Rubén Galassi, aseguró que, más allá de la depuración de la policía que generó la investigación judicial de la banda de Los Monos, la reforma de la estructura policial y judicial en Santa Fe va a permitir mejorar en forma sensible las condiciones de seguridad de la población.
"Hay una decisión de ir a fondo, lo ha dicho el gobernador (Antonio) Bonfatti hasta el cansancio, las medidas van a seguir porque la investigación tiene muchos elementos de prueba", comentó en relación con los importantes avances en la causa que investiga el juez de instrucción Juan Carlos Vienna.
"No quiero entrar en los detalles de la investigación judicial, sí en la decisión política de lo que refiere específicamente a esta banda que tenía ramificaciones en muchos lugares de la provincia", indicó el ministro político del gabinete del gobierno socialista. "De hecho hoy se ha detenido en la ciudad de Rincón, cerca de Santa Fe, a otra persona vinculada a la investigación, y se va a seguir como hasta ahora con una investigación muy sólida como la que está llevando adelante el juez de instrucción".
En declaraciones al programa "Código Binario", que se emite por Cablevisión, Galassi destacó que se está investigando "a partir de delitos que se pueden juzgar en los tribunales provinciales" y explicó: "Obviamente estas bandas tienen ramificaciones y están vinculadas a la narcocriminalidad, pero aquí se los está persiguiendo por delitos tales como homicidios, asociación ilícita, por eso se están dando estos pasos".
"Esto obedece a una decisión política, claro, pero hay que destacar que en paralelo se están trabajando otros aspectos de la seguridad, reconociendo que es la primera demanda de la población y también una prioridad de nuestro gobierno", insistió.
"En un tema tan complejo como el de las narcobandas nosotros como gobierno también quisiéramos tener las respuestas de manera inmediata como aspira tenerlos un ciudadano común, pero todo esto lleva mucho trabajo -indicó-, de la misma manera que para transformar estructuras de salud, de educación. Para conseguir resultados en el tema seguridad no se puede ir a tientas un día para un lado, un día para el otro, sino obedeciendo a un plan".
Asimismo, puso de relieve la importancia de "la articulación clara que existe con el Poder Legislativo que, a través de una Ley de Emergencia, le ha dado al gobierno provincial una serie de herramientas para transformar la fuerza policial, para crear la policía de investigaciones incluso para tener recursos".
Finalmente, Galassi afirmó que la transformación de la estructura policial va a seguir "para hacerla no tan centralizada como ahora, con jefaturas regionales, y pronto va a comenzar a funcionar la policía de investigaciones, que va a ser una herramienta muy importante, sumado a los nuevos fiscales para el nuevo sistema procesal penal, van a mejorar las condiciones de seguridad".