Política

G20: Macri tendrá reuniones bilaterales con Trump, Putin, Merkel y Xi Jimping

El presisdente aprovechará el encuentro del G20 para estrechar lazos con las principales potencias económicas.

Sábado 24 de Noviembre de 2018

El presidente Mauricio Macri mantendrá reuniones bilaterales con sus pares de las principales potencias del mundo, entre ellas Estados Unidos, China y Rusia, en el marco de la cumbre de presidentes y jefes de gobierno del G20, que este año organiza la Argentina y que se hará en la ciudad de Buenos Aires entre el 30 de noviembre y el 1º de diciembre próximos, informaron ayer fuentes de la Casa Rosada.

Macri iniciará la ronda de encuentros bilaterales el jueves 29 de noviembre con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, a la mañana; a la tarde hará lo propio con el presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, Giuseppe Conte. Ambas encuentros serán la Casa Rosada.

El viernes, en tanto, Macri se reunirá con la canciller de Alemania, Angela Merkel, y luego —según confirmó en la víspera el canciller argentino Jorge Faurie— también con la premier británica, Theresa May, y además con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en coincidencia con el inicio de las deliberaciones del G20, en la sede Costa Salguero, epicentro de la cumbre de líderes mundiales.

Según detallaron las fuentes del gobierno, en la reunión de Trump con Macri se analizará la situación de Venezuela, se abordará el tema del comercio bilateral en función de potenciar el flujo de productos en ambos sentidos, la polémica en torno a la prohibición norteamericana de importar biodiésel argentino, un plan de inversiones promovido por la agencia norteamericana Opic y todo el capítulo de cooperación entre ambos países en materia de defensa y seguridad.

De acuerdo con la agenda que se lleva en Casa Rosada, el primer encuentro será con Merkel, desayuno mediante; luego, con la premier May, quien tiene previsto arribar en la mañana del viernes 30, y más tarde con Trump, posiblemente en un cuarto intermedio de la cumbre.

El sábado 1º de diciembre, y ya finalizada la cumbre, Macri recibirá por la tarde en Casa Rosada al presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, en tanto que el domingo 2 llegará hasta la residencia de Olivos el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, quien estará en el país en visita de Estado.

Además, el jefe del Estado tiene agendas bilaterales, ya confirmadas aunque sin horario fijo aún, con los mandatarios de Corea del Sur, Moon Jae-in; de Singapur, Halimah Yacob; el primer ministro de Japón, Shinzo Abe; el jefe de gobierno español, Pedro Sánchez, y el premier de la India, Narendra Modi.

Respecto a la visita del primer ministro japonés, Shinzo Abe, los informantes añadieron que celebrará con Macri los 120 años de "establecimiento de relaciones diplomáticas" entre ambos países y firmarán varios convenios de cooperación bilaterales.

Las fuentes de Casa Rosada aclararon que Macri mantendrá reuniones con otros jefes de Estado visitantes, la mayoría de ellas en los break de las deliberaciones del G20, es decir entre el viernes 30 de noviembre y el 1º de diciembre.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});