El presidente Mauricio Macri garantizó ayer la seguridad de la cumbre del G-20, que se desarrollará el viernes y el sábado próximos en la Capital Federal, al tiempo que el jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, abogó porque "todos los sectores políticos respalden la idea de paz", especialmente durante las protestas que normalmente se hacen en oportunidad del encuentro de líderes mundiales.
"Hay mucho por hacer. Estamos trabajando para lo que viene, que es muy importante para todos los argentinos: nunca en la historia hubo una cumbre de líderes como esta, que es una muestra de apoyo al país", señaló el jefe del Estado.
El presidente, escoltado por Hernán Lombardi (coordinador general de la Unidad G-20) recorrió el predio de Costa Salguero donde se desarrollará la Cumbre de Líderes del organismo. En ese marco, repasó el lugar donde se hará el primer saludo y los pasos protocolares exigidos para un evento de tamaña envergadura.
En tanto, Peña abogó porque "todos los sectores políticos respalden la idea de paz", teniendo en cuenta las protestas que normalmente se hacen en oportunidad de la cumbre del G-20. Y resaltó que la realización del encuentro representa "un enorme desafío y un orgullo para todos los argentinos".
Al respecto, el jefe de ministros indicó que "fue y sigue siendo una enorme oportunidad para mostrar lo mejor de nosotros" y sostuvo que se trabajó "con mucho profesionalismo" en la organización del evento, con lo cual en el gobierno están "confiados en que todo saldrá bien".
Peña, además, consideró "natural" que se desarrollen protestas y, en ese sentido, afirmó que "se está trabajando para que sean en paz".
Arrancan las protestas
En esa línea, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie tienen previsto hacer hoy un acto en el club Atlanta contra la cumbre de líderes mundiales.
"No al G-20, fuera el Fondo Monetario Internacional (FMI)", es la consigna de la convocatoria de las organizaciones.
El viernes, además, las mismas organizaciones sociales marcharán desde San Juan y avenida 9 de Julio en contra de la cumbre del G-20. Aún debe definirse hasta dónde tendrán autorización para movilizarse en función del operativo de seguridad.
Temprano con Trump
En ese marco, Macri recibirá el viernes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Rosada, antes del inicio de la cumbre del G-20, en la que ambos participarán.
La reunión será, sobre las 8, en el despacho presidencial. Sin embargo, no está previsto que Macri y Trump hagan una declaración o una rueda de prensa, aunque sí los periodistas podrán asistir al saludo oficial entre los dos mandatarios, a realizar en el Salón Blanco.
Príncipe complicado
Human Rights Watch pidió ayer al juez federal Ariel Lijo la detención del príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, por el crimen del periodista Jamal Khashoggi en Turquía, entre otras acusaciones. El príncipe heredero llegará a la Argentina en los próximos días encabezando la delegación saudí que participará de la cumbre del G-20.