Política

Funes de Rioja alerta sobre la proyección de las paritarias

El referente fabril agregó que "las paritarias deben contribuir" a lograr la estabilidad macroeconómica.

Domingo 11 de Febrero de 2018

El presidente el B20 (el grupo de afinidad empresaria del G20), Daniel Funes de Rioja, afirmó ayer que "las paritarias deben contribuir a no aumentar la expectativa inflacionaria".

"Antes que nada, la Argentina tiene que lograr estabilidad macroeconómica y terminar con el tema inflacionario. No es algo que va a ocurrir de la noche a la mañana. Con una inflación de dos dígitos, las cosas parecen más complejas en lo primeros meses del año, pero luego se va normalizando", dijo.

El referente fabril agregó que "esa normalización se va a producir, por eso las paritarias deben contribuir a no aumentar la expectativa inflacionaria y eso tiene que ser por acción de todos, con el gobierno como máximo responsable".

Funes de Rioja aseguró que el empresariado debe "tener costos competitivos, que permitan tener mercado, consumo y exportaciones, y agregar valor a los productos primarios".

"Si producimos disociaciones muy fuertes que generen falta de competitividad y dejamos de pensar en términos de productividad, se complica el panorama. Somos un país con tradición industrial y de valor agregado", afirmó.

"Teniendo los salarios más altos de la región, más que Brasil y México, el desafío pasa por la productividad y la competitividad, algo que hay que lograr de la mano de los trabajadores", opinó.

El "rango" de paritarias que aguarda el empresariado argentino, dijo, "es el de la pauta inflacionaria que el gobierno puso como meta. Si hay distorsiones por algún motivo, habrá que ver qué ocurre".

Discrepancia

El cegetista Héctor Daer, sin embargo, advirtió que "en las paritarias nadie va a ir a perder poder adquisitivo" y cuestionó al gobierno por tratar de impedir que se acuerde una "cláusula gatillo".

"No es que estemos en contra o a favor de que el gobierno baje al 15 por ciento la inflación. Ojalá la bajara, pero vamos a una paritaria a tener en cuenta que no podemos perder adquisitivo si el Ejecutivo no acierta en los pronósticos", sostuvo.

El líder sanitario cuestionó la intención del gobierno de evitar que se vuelvan a fijar los aumentos salariales con cláusula gatillo para actualizar en caso de que la inflación los supere.

"Si indexan toda la economía, no puede ser que los trabajadores no tengamos reparo de actualizar y tener una cláusula que nos garantice que no vamos a perder contra la inflación", resaltó el ex diputado nacional.

"Todos sabemos que vamos a ir a una discusión que no es fácil, que no es homogénea. Todos iremos buscando el equilibrio y poder sostener el poder de compra del salario", insistió.

Asimismo, Daer se refirió al conflicto bancarios y cuestionó a las cámaras empresarias del sector: "Todo el mundo tiene que tener responsabilidad. Es absurdo que los bancos ofrezcan el 9 por ciento, es una provocación".

"No puede ser que el sector menos productivo y más rentable de la Argentina ni siquiera ofrezca una pauta propuesta, la del 15 por ciento", concluyó el dirigente cegetista.

"Todos sabemos que vamos a ir a una

discusión que no es fácil. Iremos buscando el equilibrio"

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});